El dólar rebotó casi un peso y cerró a $ 38,30

Viernes, 07 Dic, 2018

Tras encadenar tres bajas en fila, la moneda estadounidense se volvió a disparar y cotizó a $ 36,39 para la punta compradora y $ 38,31 para la vendedora.

Con respecto a eso, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) el director Pablo Castagna apunta a un diciembre con algo más de volatilidad que el promedio de noviembre, pero en que "no esperamos grandes saltos con un dólar oscilando aún en la parte media inferior de la banda actual".

El dólar cayó $1,19, a $37,61 para la venta, tras la expectativa favorable que dejó la cumbre del G20 y ante una mejora en la oferta por ingresos del exterior que presionó sobre el tipo de cambio.

De esta forma, este martes el dólar cortó una racha de 4 caídas consecutivas.

Los operadores descuentan que, para seguir aportando a la credibilidad del plan, el Central hará uso de la opción para remover el "piso", algo en buena medida facilitado porque hoy precisamente pagó una tasa del 60,003% promedio (60,016% la máxima) por colocar otros $163.633 millones en Leliq.

Desde octubre de este año, el Banco Central comenzó a aplicar una nueva estrategia para calmar al billete y estabilizar el mercado de cambios.

En el mercado mayorista se repitió la tendencia al avanzar 2,47%, en $ 37,40, con lo que recuperó parcialmente lo que bajó en la rueda previa.

Así, el dólar se sigue alejando del pico de $39,05 que tocó el lunes pasado y se acerca a la zona de intervención del BCRA. Si la cotización perfora ese límite, la autoridad monetaria podría intervenir con compras de divisas para sostener los precios. La Base Monetaria solo podrá crecer si hay claras señales de confianza en el peso y en ese caso tendrá como contraparte un aumento de las reservas.

Por el contrario, si el mercado se vuelve a alterar y el precio se dispara quebrando el límite superior de la banda el BCRA podrá subastar hasta u$s 150 millones diarios para dotar de liquidez al mercado y prevenir oscilaciones injustificadas.