IPoM: Banco Central mantiene proyección de crecimiento de 4% para este 2018

Viernes, 07 Dic, 2018

"Luego de que algunos atribuyeron a un fenómeno económico más permanente, el dato de Imacec de octubre, difundido esta mañana, demuestra la transitoriedad del efecto calendario en la industria en septiembre", dijo. Respecto de la proyección de crecimiento para los dos años venideros, el Ipom anticipó para el gasto una composición algo distinta que en los años previos, con una mayor expansión de la inversión y algo menor del consumo.

El instituto emisor destacó que factores claves para un mayor optimismo en la última parte de este año y especialmente en 2019 son el dinamismo observado en la inversión y una visión del mercado laboral que da cuenta de un repunte coherente con el mejor comportamiento de la actividad doméstica.

Además, el Banco Central mantuvo los rangos de crecimientos proyectados para 2019 y 2020: entre 3,25 y 4,25 % y entre 2,75 y 3,75 %, respectivamente.

Para el caso de la inversión, dice que "varios antecedentes llevan a prever un crecimiento bastante superior al considerado en septiembre".

Eso sí, en este informe suben las expectativas para la inversión, que se expandiría un 5,5% en 2018 y un 6% en 2019, tal como lo destacó el ministro de Economía, José Ramón Valente.

El Informe proyecta que el consumo volverá a crecer a tasas acordes con el PIB, lo que se apoya en el crecimiento que muestra la masa salarial. A esto se añade que las importaciones de bienes de consumo siguen elevadas.

Estima que el cobre promediará precios similares a los de septiembre: US$2,85 el 2019 y 2,80 el 2020, y el precio del petróleo -promedio Brent y WTI- promediará en torno a US$60 en ese lapso, con lo cual los términos de intercambio se mantendrán constantes, en lugar de declinar como se había previsto en el Informe anterior.

En cuanto a la inflación el BC estimó que tanto la medición total como la subyacente convergerán a 3% antes del fin del horizonte de política que es de dos años.

Para el año 2020, el organismo estatal proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto del orden del 2,75-3,75 por ciento.

El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, habla durante una conferencia de prensa en el Congreso en Valparaíso, Chile, 5 de septiembre de 2018.

Al igual que en el comunicado respectivo, el Ipom señaló que esta decisión consideró que "el análisis contenido en este informe y los datos al cierre estadístico, confirman que la evolución de las condiciones macroeconómicas hace necesaria la reducción del estímulo monetario, proceso que se seguirá implementando con gradualidad y cautela".