Shakira enfrenta graves consecuencias penales por fraude

Viernes, 07 Dic, 2018

Uno de los grandes contratiempos que ha vivido la cantante Shakira a lo largo de este año 2018 que está a punto de terminar, al margen de esos problemas vocales que le obligaron a posponer el comienzo de su ya finalizada gira mundial, ha sido sin duda la investigación que abrió la Agencia Tributaria española contra ella al considerar que habría defraudado a las arcas públicas nada menos que 14,5 millones de euros desde que estableciera su residencia en ese país a finales de 2011.

La Fiscalía de Barcelona se querellará en los próximos días contra la cantante Shakira por un fraude fiscal millonario, al entender que evadió impuestos a Hacienda entre los años 2012 y 2014 simulando residir en paraisos fiscales.

En sus explicaciones a Hacienda, Shakira dijo que residía en Bahamas, donde en 2004 compró una casa con su expareja Antonio de la Rúa. En la investigación se tomaron en cuenta varios procedimientos, entre estos visitar los lugares a donde la artista acude con frecuencia en la ciudad española.

"El informe admite que en ninguno de los tres años bajo investigación (2012, 2013 y 2014) se ha podido probar que pasara en el país más de la mitad del año". Las "ausencias esporádicas", reguladas por el artículo 9 de la ley tributaria, se habían aplicado hasta ahora a los españoles que pretendían (y fingían) establecerse en otro país, por ejemplo Andorra, para pagar menos impuestos. "Shakira se declaró oficialmente residente en España en 2015", agrega el diario.

A través de un comunicado, Shakira ha destacado que "ha cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española" y que su caso es único "al ser una ciudadana extranjera en España cuyos ingresos proceden en su práctica totalidad (96%) del extranjero".

Según pública "La Vanguardia", hace unos meses Shakira pagó 20 millones de euros (22,7 millones de dólares) correspondientes a las deudas e intereses de 2011, mientras que en los últimos días ha abonado otros 14,5 millones (16,4) a cuenta de los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

La Agencia Tributaria constata la "voluntad" de Shakira de defraudar al haber empleado una sociedad en Luxemburgo para gestionar sus derechos musicales. La nota recuerda que la artista colombiana "tiene una actividad profesional muy intensa y fuera de España" y que, por lo tanto, "su estructura familiar es muy diferente de los modelos convencionales". Además, se reafirman en la total disposición de Shakira de cara a colaborar con Hacienda para solucionar las diferencias de criterio y hacen mención a la actitud intachable de la cantante en todos y cada uno de los países en los que ha tenido que tributar.