A los 63 años muere Pete Shelley, líder de los Buzzcocks

Sábado, 08 Dic, 2018

Fueron los Buzzcocks, un grupo que queda descabezado, ya veremos si definitivamente disuelto, tras la muerte, este jueves, de su cantante solista, así como guitarrista y compositor más destacado, Pete Shelley, a los 63 años.

Shelley formó junto a Howard Devoto en 1976 la banda Buzzcocks, uno de los grupos fundamentales del punto rock británico. Buzzcocks confirmaría más tarde la noticia mediante redes sociales afirmando que su trabajo inspiró a generaciones de músicos a lo largo de una carrera musical de cinco décadas, tanto con su banda, como solista. En 1978 publicaron su primer album "Another Music In a Different Kitchen". Su legado abarca nueve álbumes de estudio, el último de ellos lanzado en 2014.

Pero aquella primera etapa duró apenas tres años y en 1981, tras tener problemas con la compañía EMI, Buzzcocks se disolvieron y Shelley pasó a hacer canciones del synthpop de moda en aquella época.

El sonido del grupo marcó a importantes artistas. Hasta 1989, cuando el grupo volvió a unirse para, pocos años después, ser señalados como influencia básica de grupos como Green Day, Offspring o The Libertines, y llegando a telonear a Nirvana en lo más alto de su popularidad. "Nadie pudo hacer algo similar a lo nuestro", le contó el guitarrista del grupo Steve Diggle a La Viola en 2010.