Actualidad: El permiso a la postulación de Evo desata repudios en Bolivia

Sábado, 08 Dic, 2018

Entre las medidas que se emprenderán, se revisará el Sistema Nacional de Búsqueda y se fortalecerá la Comisión de Búsqueda.

Junto con el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, intervendrán el Presidente, Iván Duque Márquez; el Presidente de la Corte IDH, Eduardo Ferrer Mc-Gregor; la Presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, y el Director Regional de la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI-, Ángel Martín Peccis, quienes analizarán el futuro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

"Durante la audiencia pública relativa a las Desapariciones Forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la delegación de alto nivel que representó al Estado mexicano reconoció retos en materia de derechos humanos, especialmente en el tema de desapariciones".

"Las cosas ya cambiaron en nuestro país y el primer paso es acabar con la simulación".

"No se tienen capacidades institucionales para identificar a todos los desaparecidos, hay más de 26 mil cuerpos sin identificar", afirmó Alejandro Encinas.

Este 6 de diciembre, la CIDH celebrará una audiencia donde se presentará información sobre las graves irregularidades practicadas durante el juicio, la situación de impunidad en que se encuentra el caso y sobre las circunstancias de riesgo que subsisten relacionadas con el ejercicio de defensa de derechos humanos y la búsqueda de justicia de la familia de Berta Cáceres y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

En el caso de Nuevo Laredo está implicado con la Marina -pues sus elementos fueron señalados por la desaparición de este grupo de personas, entre febrero y mayo de 2018-.

"De esta magnitud es el problema y no va a ser negando la existencia de este problema, simulando que se está atendiendo, sino que tiene que asumirse como un compromiso del Estado mexicano para enfrentar de raíz este problema, en atención a cada una de las víctimas", resaltó.

Informó que la propia Comisión Ejecutiva hará una propuesta para lograr redistribuir de manera más eficiente su estructura actual, con el fin de fortalecer la atención a las víctimas.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, indicó que "la militarización en la seguridad ciudadana será uno de los asuntos prioritarios en su agenda para 2019", ya que "contará con un seguimiento específico aún por concretar".