Así abrieron los precios del petróleo hoy viernes en los diferentes mercados

Sábado, 08 Dic, 2018

El cártel productor de petróleo finalmente acordó reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día, y los países que no pertenecen a la OPEP acordaron tener una cuota de 400,000 barriles por día, superando las expectativas del mercado. Este rally sirve como para que el petróleo tome aire luego de la fuerte caída que viene sufriendo en los últimos meses.

Mirando hacia adelante, gracias al acuerdo alcanzado en Viena este viernes por la mañana, el precio del petróleo debería comenzar a estabilizarse. Los precios actuales del barril de se ubican en: WTI $53,41, Brent $62,73 y la onza de oro en $1.243,60.

Trump expresó recientemente en Twitter su esperanza de que la OPEP mantuviese el flujo de crudo tal y como está, sin restricciones, alegando que "el mundo ni quiere ni necesita un aumento del precio del petróleo".

El Brent subió hasta 3,48 dólares a un máximo de 63,54 dólares y a las 1543 GMT cotizaba en 63,26 dólares el barril.

Los precios del barril se han desplomado un 30 por ciento desde octubre ante una mayor oferta y la debilidad en el crecimiento de la demanda global.

El ministro de energía ruso, Alexander Novak, elogió la capacidad de su homólogo saudí Khalid al-Falih "para encontrar una solución en el escenario más difícil", lo que ponía de manifiesto el apoyo de Rusia.

El 5 de diciembre el comité ministerial de monitoreo de OPEP+ recomendó a los participantes del acuerdo reducir la producción del petróleo en la primera mitad de 2019 pero no precisó el volumen de disminución.

El objetivo de los países de la OPEP y sus aliados es conseguir que suba el precio internacional del petróleo al bajar 2% la producción diaria de barriles.

A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes -Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro de la OPEP a partir de mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur- quedaron en recortar la producción en alrededor de 1,8 millones de barriles diarios.