Cánciller de Perú: Estamos evaluando nuestras relaciones con Maduro

Sábado, 08 Dic, 2018

El gobierno peruano propondrá al Grupo de Lima la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y prohibir el ingreso a los países del bloque a todos los miembros de la cúpula del gobierno de Nicolás Maduro, anunció este viernes el canciller peruano Néstor Popolizio.

"Como nosotros hemos desconocido las elecciones [venezolanas] de mayo pasado, la consecuencia natural es que propongamos como una de las acciones una ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela", dijo Popolizio, según informa la agencia AFP.

Ello cuando Maduro se prepara para comenzar el 10 de enero un segundo período presidencial (2019-2025), luego de su reelección en comicios realizados el pasado 20 de mayo, calificados por la oposición de fraudulentos y desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y gran parte de la comunidad internacional.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que el Perú llevará este planteamiento a la importante reunión pactada para este 19 de diciembre en Bogotá, Colombia. "Veremos en qué medida los países están de acuerdo en hacer esto o qué países podrán hacerlo, o algunos otros considerarán alguna cosa diferente, pero lo manejaremos en el contexto del Grupo de Lima", dijo el canciller.

Perú también propondrá "prohibir el ingreso a nuestros países de todos los miembros de la cúpula venezolana para que ellos sepan que en ningún país del Grupo de Lima serán bienvenidos", señaló Popolizio en una reunión con corresponsales extranjeros.

Está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.