Cancilleres del Mercosur anuncian nueva ronda de negociaciones con la UE_Spanish

Sábado, 08 Dic, 2018

"Tenemos muchas expectativas de cerrarlo pero no vamos a poner fechas de cierre", dijo Nin Novoa, y añadió que si no fuera posible firmarlo en lo que queda de este año, el propósito es que ello ocurra dentro de "los primeros tres meses" de 2019.

Luego de los últimos obstáculos surgidos, el Mercosur apuesta a cerrar el demorado acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) en el primer trimestre de 2019.

La reunión también servirá para disminuir las dudas generadas por las declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que afectó el progreso entre el Mercosur y la Unión Europea al compromiso del presidente electo, Jair Bolsonaro, el Tratado de París, que define las acciones para frenar el calentamiento mundial.

Así lo indicaron ayer los cancilleres de los cuatro países miembros -la Argentina, Brasil , Paraguay y Uruguay -, al reunirse en Brasilia para ajustar su posición común antes de la nueva ronda de negociaciones con los europeos, que comenzará el lunes en Montevideo .

Las negociaciones entre el Mercosur y la UE siguen atravesadas por diferencias en los sectores agropecuario, automotriz y lácteo, y cuestiones de acceso a mercados, entre otros puntos.

No obstante, advirtió que la negociación por ese acuerdo "ha venido lenta y difícil", y que tanto el Mercosur como la UE tienen "problemas importantes" para alcanzar consenso. "Es nuestra aspiración", señaló a la prensa Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, país que tiene actualmente a su cargo la presidencia pro tempore del bloque sudamericano.

Faurie reconoció que el proceso negociador tiene ahora la "peculiaridad de que en este momento uno de los países claves dentro del Mercosur está en un proceso de transición muy importante".

"Es uno de los grandes temas del mundo actual (cambio climático), un ejemplo acerca de cómo tenemos la necesidad de esperar la reacción de Brasil y los hechos, los pasos que va a dar, porque hay una propuesta de trabajo conjunto y esperemos que haya una respuesta en los hechos que sea positiva", subrayó el ministro uruguayo durante un encuentro con empresarios en la capital argentina.

Por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró el 3 de diciembre que antes de la cumbre del G20, Bolsonaro le ratificó que quiere avanzar en las negociaciones entre el Mercosur y la UE pero que necesita ver en qué situación se encuentran para "tomar su posición". Citó, como ejemplo, que en los últimos diez años la Argentina ha tenido un déficit de US$55 billones con Brasil.