Corte de La Haya analiza demanda contra Peña Nieto

Sábado, 08 Dic, 2018

Gilberto Lozano es el representante de la organización Congreso Nacional Ciudadano y es uno de los que han presentado demandas en contra del expresidente Enrique Peña Nieto ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por crímenes de lesa humanidad -por los casos Ayotzinapa, Tlatlaya, Nochixtlán, entre otros- y por corrupción sistematizada -por casos como el de Grupo Higa, Odebrecht y OHL-.

En caso de que la Corte de La Haya acepte la demanda, Enrique Peña Nieto podría convertirse en el primer expresidente en la historia de México que sería juzgado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su administración. Ayer, la Corte Penal Internacional de La Haya admitió analizarla.

Lozano señaló que la acusación de "crímenes de lesa humanidad" es por la matanza en Tlatlaya, Estado de México, en donde murieron 22 personas y por los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ambos en 2014. La demanda fue presentada por el Congreso Nacional Ciudadano. "El propósito de este análisis es evaluar si, sobre la base de la información disponible, los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la corte penal internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación", se leyó en el documento compartido por Lozano.

Esta denuncia tuvo respuesta un año después de que fue entregada y hay de dos sopas: que se deseche la denuncia o que se encuentren elementos necesarios y una comitiva de la Corte viaje a México para iniciar una investigación independiente.