Empleadas del hogar, 98% sin seguridad social

Sábado, 08 Dic, 2018

Por ello, concedió el amparo con el que se hará de conocimiento al IMSS de esa situación discriminatoria, y ordenará que en un plazo prudente (primer semestre de 2019) el Instituto implemente un "programa piloto" que tenga como fin diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar.

"El régimen especial debe resultar de fácil implementación para los patrones, que en su mayoría son amas de casa o padres de familia, y no puede ser de carácter voluntario, sino obligatorio", precisó la SCJN. - El director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, instruyó a la Dirección de Incorporación y Recaudación de esta dependencia, iniciar el diseño de un programa piloto para la incorporación de las empleadas domésticas a este régimen de seguridad social.

La CNDH reconoció el fallo de la SCJN sobre la garantía individual de las personas trabajadoras domésticas de acceder al seguro social obligatorio.

La finalidad de los anteriores lineamientos consiste en que en un plazo no mayor a 18 meses a partir de la implementación del referido programa piloto, el IMSS se encuentre en posibilidades de proponer al Congreso de la Unión las adecuaciones legales necesarias.

El fallo supone un desafío para la salud pública mexicana, que deberá establecer el mecanismo para la afiliación de las empleadas domésticas sin convertirlo en un laberinto burocrático.

El sistema actual genera discriminación de forma desproporcionada a las mujeres, ya que, representan nueve de cada 10 empleados domésticos en México, según manifestó un comunicado de la corte.

Explicó que se va a contribuir a igualar la puerta de acceso de ese instituto para todos los mexicanos, lo que podría implicar cambios a la Ley del IMSS, a su reglamento e, incluso, a la Constitución.

Desde su perspectiva, esta decisión "es un parteaguas" para que se replanteen y se busquen esquemas que permitan su cumplimiento.

También, la senadora Patricia Mercado dio a conocer que recibió a un grupo de trabajadoras del hogar, con quienes se está trabajando una propuesta para reformar la Ley Federal del Trabajo, pues hoy laboran bajo un régimen de excepción.

Cabe destacar que desde 2011, México está suscrito al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, en favor de las trabajadoras del hogar; sin embargo, nunca ha sido ratificado por el Senado; pese al reclamo colectivo de activistas.