Gobierno de Yunes "me torturaba", denuncia exsecretario de Seguridad de Javier Duarte

Sábado, 08 Dic, 2018

Mientras que el excomisionado del Sistema de Aguas, Francisco Valencia, quien es señalado por el presunto desvío de más de 400 millones de pesos, también salió de la cárcel, después de que modificaron la prisión preventiva en su contra debido a que los jueces federales consideraron presuntas violaciones a sus derechos humanos.

Según la acusación, el exfuncionario autorizó transferencias de fondos de la CAEV a cuentas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por 215 millones de pesos en 2013 y 220 millones de pesos en 2014.

Al momento de abandonar el penal recibieron con aplausos al exsecretario Bermúdez, quienes celebran que hubo justicia en su liberación.

Responsabilizaron al fiscal Jorge Winckler, por incumplir su obligación de aportar los elementos necesarios para probar la culpabilidad de Bermúdez, así como a la jueza Alma Aleida Sosa, por admitir un expediente con deficiencias, errores y deformaciones, y a pesar de ello suspender la prisión preventiva como medida cautelar.

Según la Fiscalía del estado, hay evidencia sólida de que Bermúdez Zurita "encabezó una estructura organizada que desde la Secretaría de Seguridad Pública cometió de manera sistemática desapariciones forzadas", durante el Gobierno de Javier Duarte (2010-2016). La denuncia de mi abogado dice perfectamente lo que pasó, apuntó.

El nuevo secretario de Gobierno de Veracruz, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, aseguró que los exfuncionarios estatales involucrados en la red de desvío de recursos en el estado saldrán por la mala integración de las carpetas de investigación.

El Gobernador de Veracruz acusó a su antecesor, el panista Miguel Ángel Yunes Linares y al fiscal General de la entidad, Jorge Winckler Ortiz, de fingir detenciones con fines electorales a cambio de reducción de cargos para los acusados.

"El Congreso tiene la obligación de revisar y de aplicar y a ver que se aplique la ley, absolutamente en toda su justa dimensión".

En tanto que el propio Arturo Bermúdez también solicitó a través de sus abogados la solicitud de otro juicio político contra del Fiscal, por haberlo presionado y extorsionado para firmar declaración prefabricadas.