Grammy 2019: el reggaeton, el gran ignorado en la nominación

Sábado, 08 Dic, 2018

Este es también el primer año en el que los Grammy han ampliado el número de nominados en las categorías principales de cinco a ocho.

Cardi B optará a grabación del año por I Like It, junto al colombiano J Balvin y el puertorriqueño Bad Bunny, a disco del año y álbum de rap, mejor actuación de rap y mejor actuación de pop de dúo o grupo por su colaboración junto a Maroon 5 en Girls Like You.

"Luis Miguel con "¡México por siempre!" encabeza los candidatos al mejor disco de música regional mexicana, donde también son aspirantes Ángela Aguilar ("Primero soy mexicana"), Calibre 50 ("Mitad y mitad"), Aída Cuevas ("Totalmente Juan Gabriel Vol. II"), Los Texmaniacs ("Cruzando borders"), y Mariachi Sol de México de José Hernández ("Leyendas de mi pueblo").

Al parecer la categoría de mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina le está quedando chica a los artistas, pues si bien tiene representantes destacados con "Claroscura" de Aterciopelados; "Coastcity" de Coast City; "Encanto Tropical" de Monsieur Periné; "Gourmet" de Orishas y "Aztlán" de Zoé, que fueron nominados, no figuran Maluma, J Balvin o Rosalía, quienes se llevaron importantes reconocimientos en la pasada entrega de los Latin Grammy.

Kendrick Lamar, como máximo responsable de la banda sonora de "Black Panther" (2018), y Drake, con su disco "Scorpion", se verán las caras por el gramófono dorado al álbum del año.

Al margen de las categorías específicamente latinas de los Grammy, las nominaciones también tuvieron mucho sabor hispano gracias a la estadounidense de origen dominicano Cardi B, que logró cinco nominaciones.

Y en la de grabación del año, "I Like It" se enfrentará a "The Joke", de Brandi Carlile; "This Is America", de Childish Gambino; "God's Plan" de Drake; "Shallow", de Lady Gaga y Bradley Cooper; "All The Stars", de Kendrick Lamar y SZA; "Rockstar", de Post Malone Feat. Maren Morris y Grey.