Huawei: Prensa china acusa EE.UU. de querer acabar con supremacía tecnológica

Sábado, 08 Dic, 2018

La defensa de Meng también reveló que la directora financiera de Huawei fue residente permanente de Canadá hasta 2009.

El dólar y el yen subían el jueves después que la detención en Canadá de una alta ejecutiva del gigante tecnológico chino Huawei desatara temores de un estallido de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Las autoridades estadunidenses creen que Huawei violó las sanciones impuestas contra Irán a través de SkyCom, una compañía que el gigante chino de la electrónica asegura que es independiente.

Según trascendió, el 29 de noviembre pasado EE.UU. obtuvo información de que la directora financiera iba a realizar una escala en Canadá para luego partir hacia un tercer país, que se presume correspondía a México.

Los detalles sobre el arresto no fueron divulgados, pero Estados Unidos está investigando a Huawei por una posible violación de las sanciones contra Irán.

La prohibición llegaría después de que Estados Unidos solicitara a sus aliados que eviten los productos fabricados por esas dos compañías debido a los temores de que sirven para llevar a cabo ciberataques, indica Yomiuri Shimbun, citando fuentes gubernamentales no identificadas.

La prensa china ha alegado que el arresto obedece al propósito de frenar la expansión de Huawei, compañía que recientemente superó a Apple para convertirse en el segundo fabricante de teléfonos inteligentes después de Samsung. La directora financiera, de 46 años, es hija del fundador de la compañía.

Un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos en el distrito este de Nueva York, que según Huawei fue donde se presentaron los cargos, no quiso hacer comentarios.

En, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, descartó que la detención de Meng pueda afectar la tregua comercial pactada con Pekín, ya que se van por "un camino separado" de la negociación acordada por el presidente, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en la Cumbre del G20.

La embajada china dijo que ha protestado ante las autoridades estadounidenses y canadienses, y que "ha exigido que corrijan inmediatamente el error y devuelvan la libertad a Wanzhou Meng".

"El lado chino expresa su firme oposición y protesta enérgicamente contra esta grave violación de los derechos humanos", dijo la legación diplomática en un comunicado.

"Con el arresto, Estados Unidos envía señales a la comunidad internacional de que está apuntando a Huawei". Esto se considera en general como parte de un esfuerzo más amplio por parte de Washington para responder a la intensificación de la competencia con las industrias tecnológicas chinas que, según Trump, se benefician de subsidios inadecuados y barreras de mercado. "La detención de una ejecutiva de Huawei debería ser el primero de muchos pasos del mundo libre contra Huawei; un brazo del Partido Comunista de China", tuiteó Cotton.

Una reciente ley federal ya prohíbe al ejército y al gobierno utilizar aparatos de Huawei y de la firma china ZTE por razones de seguridad.