Las consultas de paz del Yemen se retomarán mañana en Suecia

Sábado, 08 Dic, 2018

Los representantes del gobierno yemení respaldado por Arabia Saudita y de los rebeldes hutíes alineados con Irán empiezan a dialogar en Rimbo, Suecia.

Además, las reuniones de consultas yemeníes, que se tenían previsto celebrar en Ginebra el 6 de septiembre después de dos años, fracasaron debido a que los hutíes no pudieron participar.

Están sentados frente a frente en Johannesbergs Slott, un club de golf y centro de convenciones a una hora de Estocolmo.

La delegación del Gobierno de Yemen aterrizó hoy por la tarde en el aeropuerto de Arlanda en las afueras de Estocolmo, y la delegación rebelde hutí, junto con el enviado especial de la ONU Martin Griffiths, llegó a Suecia el martes por la noche, informó la televisión sueca.

Una ronda previa, celebrada en septiembre, terminó con el rechazo de los negociadores hutíes de viajar a Ginebra si no obtenían la garantía de su viaje de regreso a Saná y la evacuación de los rebeldes heridos a Omán.

Estas negociaciones, auspiciadas por Naciones Unidas, empezaron el jueves en Suecia para intentar encaminar hacia la paz a este país devastado por cuatro años de guerra que han dejado más de 10.000 muertos y llevaron a 14 millones de personas al borde de la hambruna.

Por otro lado, las partes acordaron iniciar un intercambio humanitario.

Griffiths afirmó que "miles de familias serán reunidas" gracias a este intercambio de presos, que también será "una buena señal" para contribuir a las conversaciones de paz.

La Cruz Roja internacional anunció que participaría en la aplicación del acuerdo, auspiciado por Griffiths, quien multiplicó los esfuerzos para convencer a los beligerantes de que participen en los encuentros de Suecia.

Este conflicto ha provocado la "peor crisis humanitaria en el mundo" en la actualidad, según la ONU.

Griffiths quiere que se logre reabrir el aeropuerto de Saná, reestablecer el banco central y lograr una tregua en Hodeida, el principal puerto del país.

'Confíamos en que las dos partes se reunirán esta semana en Suecia', dijo en Nueva York el portavoz de la ONU Farhan Haq.

Las negociaciones en Suecia se vieron favorecidas por dos factores: la fuerte presión internacional ejercida sobre Arabia Saudita desde el asesinato, el 2 de octubre, del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul, y la evacuación el lunes de 50 rebeldes heridos hacia Omán.

Los rebeldes hutíes, que surgieron en 2014 de su bastión del norte de Yemen, tomaron el control de amplias regiones del país, incluida la capital Saná y la ciudad portuaria de Hodeida (oeste), por la que transita la mayoría de la ayuda humanitaria que se envía al país.