Parlamento de Reino Unido aprueba "moción de desacato" por el Brexit

Sábado, 08 Dic, 2018

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, movilizará a 30 miembros de su gobierno por todo el país para recabar apoyos para su acuerdo de divorcio con la Unión Europea.

Por su parte, el ministro para el Brexit, Stephen Barclay, ha asegurado este jueves ante el Parlamento que el país estará preparado para un Brexit sin acuerdo el próximo 29 de marzo, fecha en la que debe hacerse efectiva la salida de Reino Unido de la UE, si bien ha reconocido que hará falta un "trabajo significativo".

Para May, su acuerdo ha logrado combinar el deseo de abandonar la Unión Europea (UE) expresado por el 52 % de la población en el referéndum de 2016 y el respeto al otro 48 % que abogó por la permanencia.

Foto de archivo, 24 de octubre de 2018, de la primera ministra británica Theresa May en su residencia de 10 Downing Street, Londres.

Está previsto que el Parlamento escocés discuta y vote hoy en contra del pacto, una decisión que no es vinculante, pero que asienta la posición oficial de la Cámara regional.

Por 311 votos a favor y 293 en contra, la Cámara de los Comunes aprobó una "moción de desacato" sin precedentes contra el gobierno por haberse negado a proporcionar en su totalidad los informes legales sobre el acuerdo de Brexit.

May afirmó, además, que hay políticos de la oposición que buscan frustrar el Brexit y revocar la retirada de la UE, en alusión a la posibilidades de convocar un segundo referéndum.

El desencadenante ha sido el polémico informe del Brexit, que el Gobierno británico publicó el miércoles forzado por el Parlamento.