Precios del petróleo se disparan 5% tras anuncio de la OPEP

Sábado, 08 Dic, 2018

$53,55) después de que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) haya acordado con Rusia un recorte de producción de 1,2 millones de barriles para el primer semestre de 2019.

Arabia Saudí avanzó que los productores evalúan reducir en torno a 1 millón de barriles diarios el conjunto de las extracciones, con el objetivo de tratar de estabilizar los precios.

Pero la realidad acabó imponiéndose, después de que los ministros constataran que hay más oferta que demanda.

"Los países de la OPEP contribuirán con 800.000 barriles diarios al recorte, los países no-OPEP contribuirán con 400.000 barriles diarios", informó el ministro de Petróleo emiratí, Suhail Mohamed al Mazruei, en una rueda de prensa tras el encuentro de dos días.

El recorte será calculado a partir de los niveles de producción de octubre y será reevaluado en abril, precisó un portavoz del cartel, Tafal al Nasr.

Poco antes del fin de la reunión, el precio del crudo subía un 5% en el mercado londinense. También el WTI, crudo de referencia en Estados Unidos, registraba una disparada casi igual.

El acuerdo no estuvo exento de dificultades.

Por otro lado, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, ha señalado que a Rusia le será más complicado que a otros productores bajar su producción de crudo en invierno debido a las condiciones climáticas en sus yacimientos, según declaraciones recogidas por Interfax y citadas por Reuters.

Asimismo, el funcionario saudita ha agregado que Estados Unidos "no está en posición de decirnos qué hacer". "No necesito el permiso de nadie para disminuir" la producción, agregó.

"El recorte de la OPEP+ es vago en detalles y probablemente dará como resultado una reducción menor que la cifra fijada de 1,2 millones de barriles por día", observó Bob McNally, presidente de Rapidan Energy Group, con sede en Estados Unidos. Pero el cártel del petróleo sigue siendo muy poderoso: la OPEP y sus aliados controlan cerca de la mitad de la producción mundial de crudo.