Presidente Vizcarra niega "reglaje" a Alan García — Rechaza acusaciones

Sábado, 08 Dic, 2018

El expresidente Alan García manifestó ser víctima de prácticas montesinitas, luego que simpatizantes apostados a las afueras de su domicilio denunciaran la presencia de una camioneta con placa policial con presuntos equipos de chuponeo.

De esta manera, Vizcarra también apuntó que el ministro del Interior, Carlos Morán Soto, "se encargó de desmentir tajantemente" la presunta interceptación telefónica que denunció Ricardo Pinedo, secretario del expresidente y quien solicitó resguardo para él por el antecedente del caso de agresión a Luis Alva Castro en la embajada de Uruguay. El mandatario Vizcarra recordó que ese rechazo y el de similar negación al pedido de asilo en España del exjuez César Hinostroza, confirman que en Perú rige el Estado de derecho, tras desmentir anoche la denuncia del supuesto espionaje.

"Creo que esto no es dable y menos en vísperas de un proceso electoral y de un referéndum", agregó García en alusión a la consulta popular del próximo domingo. No hay Estado de derecho si estamos siendo escuchados.

Además, consideró "gravísimo" que se extraiga de un vehículo de escucha "que espero que no se vaya de aquí hasta que llegue la Fiscalía que sirve para muchas cosas y denuncie este delito flagrante y ojalá que el ministro del Interior tenga una explicación que darnos sobre el personal y también sobre quienes han resguardado a los que escuchaban", aseveró.

Por su parte, el coronel Marcelo Quiroga, de la unidad de inteligencia policial, explicó a los periodistas, en el lugar del incidente, que se trata de un vehículo de la Policía con equipos para transmisión de comunicaciones, y que formaba parte de un plan de protección a una exautoridad política, como Alan García.

"Estoy sorprendido con la actitud que están asumiendo los apristas", dijo.

En tanto el diario Correo precisó que el vehículo fotografiado es una unidad de observación o vigilancia para diversos fines.

El equipo es fabricado por TVU Networks y en la práctica es un repetidor de señales de video y audio, que a la vez permite conexiones wifi o celular.

"No se puede hacer una interceptación telefónica con una laptop [.] Nunca desaparecieron".