Putin dice que Rusia desarrollará misiles nucleares si EU lo hace

Sábado, 08 Dic, 2018

EEUU dio 60 días a Rusia para cumplir plenamente el tratado sobre armas nucleares firmado en 1987 en plena Guerra Fría, del que Washington, que recibió el apoyo de sus aliados de la OTAN, amenazó con retirarse.

El Gobierno de Rusia calificó como "invenciones" las denuncias hechas en su contra por Estados Unidos por la supuesta violación del Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance (INF).

Ahora se ve que nuestros socios estadounidenses consideran que la situación ha cambiado tanto que EU también debe disponer de esas armas. ¿Cuál será nuestra respuesta?

"Claro, hay que buscar a quién echarle la culpa y lo más fácil y común para Occidente es decir que Rusia es culpable, que hemos incumplido algo", prosiguió Putin, quien advirtió que "nosotros estamos en contra de la ruptura del tratado, pero, si se produce, responderemos de forma adecuada".

Putin acusó a Washington de haber asignado al Pentágono un presupuesto para desarrollar estas armas "por debajo de la mesa", y de buscar ahora una excusa para romper el INF. "Al mismo tiempo, como es habitual, no se presenta ninguna prueba de nuestra violación", señaló.

El jefe del estado mayor de Rusia, el general Valery Gerasimov, dijo en una reunión con agregados militares extranjeros el miércoles que si Estados Unidos "quiere destruir" el tratado pero "no lo dejaremos sin respuesta".

"Uno de los factores más destructivos que complica las relaciones internacionales son las maniobras de Estados Unidos para intentar mantener su papel dominante en los asuntos internacionales", declaró el general en un comunicado del ejército ruso.

Así, los jefes de las diplomacias de los países de la Alianza Atlántica adoptaron una declaración en la que urgen a Rusia a "volver urgentemente a un cumplimiento total y verificable" del tratado y dejan en manos de Moscú la continuidad del INF.

Sin embargo el Kremlin, sostiene que el Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN) no está prohibido por el INF, ya que su alcance es de 498 kilómetros, mientras que el tratado afecta a los misiles con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Por otro lado, Putin ofreció su firme apoyo al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, quien visitó Moscú para fortalecer asistencia política y económica aun cuando su país tiene dificultades para reembolsar una deuda de miles de millones de dólares con Rusia.