Sale a la luz video reservado del asesinato de Colosio

Sábado, 08 Dic, 2018

El video fue reservado por la Procuraduría General de la República (PGR) quien determinó que permanecería bajo esta clasificación hasta 2035.

En el video que había resguardado la PGR y que fue publicado por el Sol de México se ve el momento exacto en el que el candidato presidencial recibe un tiro en la cabeza del lado izquierdo mientras se encontraba en un evento político en Lomas Taurinas, Tijuana en Baja California. Este material fue grabado por un agente de la entonces Policía Judicial.

Luego, de entre la multitud aparece la mano de una persona que apunta con una pistola a la cabeza al candidato antes de dispararle a quemarropa. VER MÁS: VIDEO: Difunden video clasificado del asesinato de Luis Donaldo ColosioEste día un video que se había mantenido clasificado del asesinato de Luis Donaldo Colosio fue liberado. Varias personas hacen un cerco alrededor de Colosio, lo cargan y lo sacan aprisa de entre la multitud.

Este jueves fue dado a conocer un video sobre el asesinato del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, en 1994.

Y en octubre, también el INAI le ordenó a la PGR dar a conocer el videocasete identificado como BTC-01 titulado con la leyenda "Atentado a Lic".

Su fecha de liberación es el 23 de marzo de 2039, pues en 1995 fue condenado a 50 años de prisión por el homicidio del candidato, pero en 2004 se le redujo la pena a 45 años.

Según detallan investigaciones posteriores, el expediente de Aburto Martínez es confidencial y ninguna persona que no sea él mismo puede tener acceso a este.

Ante este hecho, la PGR se había negado a hacer público el material bajo el argumento de que esto significaría "un riesgo real demostrable porque se expondrían las líneas de investigación", que siguen estando abiertas.

Tuvieron que pasar 24 años para que este video fuera desclasificado.

En agosto de 2017, se supo que Mario Aburto es ahora profesor de educación básica en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) N. 05, con sede en Huimanguillo, Tabasco.