Gobierno y sector privado becan a miles de jóvenes en México

Domingo, 09 Dic, 2018

Después de 12 meses de capacitarse en las empresas se les otorgará una constancia.

Con la consigna "Becarios sí, sicarios no" arrancó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que tendrá un costo de 100 mil millones de pesos y con el cual se becarán y capacitarán a 2 millones 300 mil jóvenes que no estudian ni trabajan.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Calderón, detalló que el programa costará de mil millones de pesos los cuales les dará la posibilidad de cambiarle la vida a millones de jóvenes que no pudieron estudiar ni capacitarse. Si pudiera describir con una palabra este programa sería: inclusión.

Ante la noticia falsa de que terminaría el plazo de inscripción para los apoyos del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" por parte del Gobierno Federal, cientos de personas abarrotaron los módulos ubicados en la Plaza de Armas de Tampico, situación que tuvo que ser atendida de forma urgente por los operadores de los esquemas de Bienestar Social.

Así se intentará evitar que los jóvenes de zonas rurales tengan que abandonar su tierra para buscar mejor desarrollo, que los pobres "caigan en el ciclo de violencia" e impulsará que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres. "La juventud no es un grupo vulnerable, ha sido vulnerado y olvidado de las políticas de gobierno", dijo.

Alcalde Luján resaltó que con este programa, mediante el desarrollo de capacidades y la ampliación de oportunidades laborales, se pretende reducir los factores de riesgo que llevan a los jóvenes a involucrarse en el crimen organizado. "No tenemos derecho a fallarle a los jóvenes, si sacamos adelante a los jóvenes este país cambia porque cambia".

Se estima que en todo país sean beneficiados 300 mil jóvenes para que continúen sus estudios, y 2 millones 300 mil para que se capaciten para abrir un negocio.

"Hace tres décadas, los jóvenes han ido constituyéndose en el ejército de reserva del narcotráfico", lamentó Durazo, quien señaló que este programa resuelve "una de las deudas históricas que tenemos como sociedad en nuestro país".

Asimismo, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, comentó que este programa va dirigido a mejorar las oportunidades de los jóvenes y a apostar por su talento.

"Hoy sellamos una alianza entre el Gobierno, la iniciativa privada y la sociedad para sumar el talento de los jóvenes a la transformación de México", anunció la secretaria Alcalde en el acto celebrado en el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana.