La OPEP no logra acuerdos que frenen la caída de Petroprecios

Domingo, 09 Dic, 2018

De conformidad con el acuerdo logrado, los Estados miembros de la OPEP recortarán 0,8 millones de barriles diarios y los países productores ajenos a la OPEP, incluyendo a Rusia, recortarán 0,4 millones de barriles diarios a partir del nivel de producción de octubre.

Los productores utilizarán los niveles de producción de octubre como base para los recortes y el acuerdo se revisará en abril.

El acuerdo no estuvo exento de dificultades. Justo para los productores, justo para los consumidores, justo para la economía en general.

En ese sentido, el titular de la cartera, Manuel Quevedo, participó esta semana en la 175 Reunión de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en Viena, Austria, para promover la necesidad de destinar los recursos provenientes de los hidrocarburos al desarrollo económico y social de los pueblos.

Según una fuente de la organización de países petroleros, Rusia tendrá que reducir cerca de 230,000 bpd, según el acuerdo alcanzado.

Trump expresó recientemente en Twitter su esperanza de que la OPEP mantuviese el flujo de crudo tal y como está, sin restricciones, alegando que "el mundo ni quiere ni necesita un aumento del precio del petróleo".

Antes de que diera inicio la quinta reunión interministerial de la OPEP y sus aliados han tenido lugar varias reuniones bilaterales entre los diferentes países con el objetivo de terminar de definir una postura común. Más tarde, el bloque entrará a una reunión con aliados externos encabezados por Moscú.

El viernes, dos fuentes de la OPEP afirmaron que Irán, rival de Arabia Saudita en la región y que desde noviembre está sometido a nuevas sanciones de Estados Unidos, estaba demorando un trato final. Irán, Libia y Venezuela recibieron exenciones.

A su vez, Riad está presionado por el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, para que no disminuya el suministro de petróleo.

A las 14H00 GMT de este viernes, mientras la OPEP y socios discutían en Viena, el crudo Brent LCOc1 subió 3,26 dólares por barril, para llegar a un máximo de 63,32 dólares.

A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes -Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cártel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur- quedaron en recortar la producción en unos 1,8 mb/d.