"¡Las conversaciones con China van muy bien!", celebró Trump

Domingo, 09 Dic, 2018

La brecha comercial creció a 55.500 millones de dólares en octubre, informó el Departamento de Comercio.

El portavoz del ministro de Comercio de China, Gao Feng, expresó que su país y Estados Unidos han alcanzado consensos muy importantes y que se espera alcanzar un acuerdo dentro de los próximos 90 días. Lo cierto es que la guerra emprendida por Trump contra China en materia comercial no está dando los frutos previstos, ya que el déficit comercial estadounidense escaló en octubre a su nivel más alto en diez años.

El aumento de octubre en el déficit de bienes y servicios reflejó un aumento en el déficit de bienes de 900 millones de dólares, para llegar a 78,100 millones de dólares, y una disminución en el excedente de servicios de 100 millones de dólares, para ubicarse en 22,600 millones de dólares.

Durante ese mismo mes, las importaciones estadounidenses totales aumentaron en 0.2%, a 266.500 millones de dólares, un récord; en tanto que las exportaciones descendieron 0.1% a 211,000 millones de dólares.

Lea: China promete cumplir "de inmediato" su parte para lograr acuerdo comercial con EE.UU.

La guerra comercial entre estos gigantes conllevaría que las exportaciones de la UE a Estados Unidos crecerían en 50.000 millones de dólares, unos 43.936 millones de euros, según las cifras del Economic Outlook.

"No tengo garantías, pero a mi juicio hemos ido más lejos, y el conjunto de elementos contenidos es mayor de lo que hemos visto antes", indicó Larry Kudlow, asesor económico principal de Trump, en una conferencia esta semana en Washington sobre el acuerdo.

Meng fue arrestada a petición de Estados Unidos al hacer escala en la ciudad canadiense de camino hacia México, lo que generó las protestas del gobierno chino. Tales medidas incluyen el robo de secretos corporativos y obligar a las empresas estadounidenses a compartir su tecnología a cambio de acceso al mercado chino, según denuncia Estados Unidos.

China emitió una promesa optimista pero vaga el miércoles, de materializar una tregua arancelaria con Washington, pero no ofreció detalles que puedan ayudar a disipar la confusión sobre lo acordado por los presidentes Xi Jinping y Donald Trump en su reunión en Argentina. "Esto tendrá un impacto deflacionario en la economía global, directo e indirecto, de Estados Unidos y China en otros países que reducirá la inflación en el resto del mundo, lo que se vería agravado si China comenzase a hacer 'dumping' en los mercados internacionales", explica el informe. Los detalles no quedaron claros, pero la Casa Blanca dice que accedió a suspender durante 90 días sus planes de imponer aranceles a productos chinos por un valor de 200.000 millones dólares, a fin de dar tiempo a negociaciones más sustanciales.