NASA capta por primera vez el sonido del viento en Marte

Domingo, 09 Dic, 2018

"Cuando observamos la dirección de las vibraciones del módulo de aterrizaje provenientes de los paneles solares, coincide", apuntó Tom Pike, integrante del equipo científico de InSight. "Pero una de las cosas a las que nuestra misión está dedicada es medir el movimiento en Marte, y naturalmente eso incluye el movimiento causado por las ondas de sonido".

El audio fue producido gracias a dos sensores extremadamente fieles, uno de presión y otro de sismos, que registran las vibraciones sobre la base y el brazo del InSight. "Los paneles solares en los lados del módulo de aterrizaje responden a las fluctuaciones de presión del viento".

A primera instancia suena muy similar a como se registraría viento con un micrófono en la Tierra, pero sin duda es interesante que sea la primera vez que se haya registrado el sonido de los vientos en otro planeta.

En el video a continuación es posible escuchar el audio del viento marciano. Se sugiere la reproducción en un sistema de sonido con un subwoofer o a través de auriculares.

La sonda Insight de la NASA, lanzada el pasado 5 de mayo con el fin de estudiar el interior de Marte, aterrizó en la región volcánica Elysium Planitia el 26 de noviembre, tras haber realizado un viaje de 458 millones de kilómetros.

Dichas postales fueron tomadas por la cámara de despliegue de instrumentos de InSight, que se encuentra a aproximadamente dos tercios del camino hacia abajo, y en las que se puede ver un rectángulo negro en la parte superior de la imagen, que es una especie de cuchara o pala en forma de garra. Esto se debe a que el propósito principal del sismómetro es detectar movimientos sísmicos en Marte.