Niño fan de Messi va de la fama a la huida

Domingo, 09 Dic, 2018

Hoy, con su familia, huye de los talibanes.

La imagen del pequeño le dio la vuelta al mundo cuando fue fotografiado vistiendo una bolsa de plástico con franjas blancas y celestes.

Su familia fue obligada a huir en noviembre del distrito de Jaghori, ante la ofensiva de los talibanes en la provincia de Ghazni, al sur de la capital afgana.

Ahora Murtaza su madre y cuatro hermanos viven en una pequeña habitación en un edificio compartido de Kabul. "No pudimos traerlas porque dejamos la casa durante la noche y mamá me pidió que dejase la pelota y las camisetas", contó, con tristeza, al recordar todo lo que le había obsequiado el goleador cuando se conocieron durante un partido del Barcelona en Qatar. "Las dejamos detrás en Jaghori". "Después de que Murtaza conoció a Messi en Catar, la situación se volvió complicada y vivíamos con miedo, porque la gente de nuestro entorno pensaba que Messi nos había dado un montón de dinero", lamentó Ahmadi. "A causa de todo esto, temíamos que le secuestraran y prácticamente encerramos a Murtaza en casa y no le enviamos a la escuela durante dos años", resumió. Sin embargo, la petición de asilo fue rechazada y debieron volver a su pueblo, lugar al que ya no quieren regresar pese a que las fuerzas de seguridad afganas han expulsado a los insurgentes de la zona. Hasta que las amenazas se hicieron insoportables y la familia tomó el camino del exilio a Pakistán en mayo de 2016, con la esperanza puesta en alcanzar los Estados Unidos. Hasta Unicef se hizo eco de esta bonita historia y logró plasmar en 2016 una foto (ver portada) con el niño y una camiseta de la selección de Argentina también con referencia a Messi.

Murtaza Ahmadi conmovió a todos en 2016. Ese mismo año conoció a Leo en Qatar. Ahora tuvo que dejar su casa
Murtaza Ahmadi conmovió a todos en 2016. Ese mismo año conoció a Leo en Qatar. Ahora tuvo que dejar su casa

Entre las cosas que tuvieron que abandonar, están los regalos de Leo Messi, que el padre, que permanece en Jaghori, conserva preciosamente.

Murtaza tuvo la oportunidad de conocer a su ídolo, Lionel Messi.

Los datos son abrumadores. sólo este año algo más de 300.000 personas se han desplazado a lo largo de todo afganistán y viven en condiciones difíciles, apoyándose sobre todo en la ayuda del gobierno y de organizaciones no gubernamentales.

Y es que Murtanza habló con Lio para explicarle que en Afganistán sólo se escuchan los disparos y las bombas, por ello pidió al argentino que lo llevara con él: "Llévame contigo, aquí no puedo jugar al fútbol, aquí solo hay 'daz-dooz'". Es el caso de la familia del joven seguidor de Messi, que dependía de los ingresos obtenidos en sus explotaciones agrícolas y que en Kabul sale adelante con la ayuda de familiares y ONG.