Primer ministro canadiense descarta motivación política en arresto de directora de Huawei

Domingo, 09 Dic, 2018

Después de casi seis horas de argumentos y contra argumentos, no se llegó a una decisión sobre la extradición y la audiencia se aplazó hasta el lunes.

La Fiscalía canadiense también explicó al juez que tiene que decidir si Meng puede obtener la libertad bajo fianza mientras los tribunales canadienses deciden sobre la petición de extradición a EEUU y que los ejecutivos de Huawei dejaron de viajar a EEUU a partir de marzo de 2017, después de que un gran jurado en el país emitiese una citación judicial a la compañía.

¿Qué pasó en la comparecencia del viernes?

A través de SkyCom, según Estados Unidos, Huawei fue capaz de evitar las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán.

Así ha ocurrido con el reciente arresto de la jefa ejecutiva de finanzas de Huawei, Meng Wanzhou.

De ser extraditada a Estados Unidos, Meng enfrentaría cargos de conspiración para estafar a varias instituciones financieras, y podría ser sentenciada a hasta 30 años de prisión por cada cargo.

La detención de Wanzhou se produjo el mismo día en que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, cenaban en Buenos Aires en el marco de la cumbre del G20.

También indicó que sobre la acusada pesaba el riesgo de fuga y, por lo tanto, se le debía negar la libertad bajo fianza.

"Estados Unidos está reforzando la contención de China en todos los aspectos", apuntó Zhu Feng, experto en relaciones internacionales de la Universidad de Nanjing.

Kudlow expresó que la investigación acerca de si Huawei violó las sanciones estadounidenses contra Irán iba por un "carril aparte" de las conversaciones comerciales y que era un tema de seguridad nacional y legislación estadounidense.

La noticia de su arresto, duramente criticada por las autoridades chinas, afectó a los mercados de valores aunque Trump y sus principales asesores económicos han restado importancia a su influencia sobre las negociaciones comerciales después de que los dos líderes acordaran una tregua antes de establecer nuevos aranceles.

Huawei, fundada en 1987, se ha convertido en el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones y es uno de los mayores fabricantes de teléfonos móviles (ver aparte).

Hasta el momento, no hubo una respuesta inmediata el sábado de la oficina de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que no hay pretexto político en el arresto de Meng Wanzhou.

Huawei dijo que su directora financiera fue detenida en una conexión de vuelos.

Derechos de autor de la imagen Reuters Image caption La empresa asegura que ha sido objeto de acusaciones por razones de competencia comercial.

En un comunicado dijo que había cumplido con "todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes y regulaciones aplicables de control y sanción de exportaciones de Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea".

La empresa china Huawei maneja en Canadá una amplia infraestructura de telecomunicaciones a pesar de las sospechas de que su tecnología pudiera estar siendo usada con fines de espionaje.