¿Qué tan buena noticia es el hallazgo petrolero en el Meta?

Jueves, 10 Ene, 2019

La producción del pozo Índico-1X va a significar alrededor de 50 mulas transitando diariamente por las vías destapadas de Cabuyaro, que se suman a las 30 del pozo Mariposa que actualmente se movilizan, en cualquier momento destrozan la carretera y eso se vuelve una pelea con las petroleras, argumentó el mandatario.

"Esta es una buena noticia para el país y para la reactivación del sector petrolero, el cual genera oportunidades, empleo e ingresos fiscales para la Nación y las regiones".

El Ministerio de Minas, a través de la jefe de esta cartera, María Fernanda Suárez, precisó que este hallazgo fue realizado por la empresa estatal india ONGC Videsh Limited; sin embargo, el gobierno colombiano tiene participación en la producción. Este descubrimiento se hizo en desarrollo de la fase 2 del programa exploratorio del bloque CPO-5, localizado en el municipio de Cabuyaro, en el departamento del Meta. "Gran participación de Nación, además de regalías e impuestos".

Hay que destacar que el nuevo hallazgo de crudo liviano se ubica en la cuenca de los Llanos, que tradicionalmente ha producido crudos pesados y extrapesados.

Con la confirmación de Iván Duque sobre el hallazgo de un nuevo pozo petrolero, se espera que el potencial de hidrocarburos en Colombia sea explotado para producir y presentar oportunidades en el ámbito económico, pero sobretodo en el desarrollo social.

El Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Luis Miguel Morelli, explicó que la entidad 'tiene una participación del 23 % de la producción total del bloque CPO-5, después de regalías, de acuerdo con el contrato suscrito en el marco de la Ronda Colombia 2008", al tiempo que resaltó que "este porcentaje hace que el reciente hallazgo sea más atractivo para los intereses fiscales de la Nación'.

En 2018, la producción de crudo a nivel nacional superó los 863.000 barriles promedio día.