Alarma en Uruguay: una persona murió por la "bacteria de la playa"

Viernes, 11 Ene, 2019

En ese documento, la cartera afirmó que este es uno de los tipos de bacterias vibrio, denominado no colérico, y habita en aguas marinas o desembocaduras de ríos.

También puede contraerse al ingresar al mar con heridas abiertas, en especial las personas ancianas y portadoras de enfermedades que afecten al sistema inmune.

En conferencia de prensa realizada este miércoles 9 en el Ministerio de Salud Pública (MSP), Rosa confirmó el fallecimiento de un paciente mayor de 50 años a causa de una infección generalizada producida por la bacteria Vibrio vulnificus.

Los síntomas de la infección suelen manifestarse entre tres y siete días después de la exposición a la bacteria, que causa "fiebre, escalofríos, dolor, edema y enrojecimiento de la piel (usualmente en lesiones o heridas previas)".

La infección provocada por Vibrio vulnificus, conocida como la “bacteria de la playa”, puede ser grave y en algunos casos mortal.

El MSP había informado que esta bacteria causa más problemas "en infecciones de herida y partes blandas".

A raíz de la muerte del hombre en las playas de Maldonado, el Ministerio de Salud Pública recomendó "evitar el consumo de productos del mar poco cocidos o crudos y de igual modo, no ingresar al mar con heridas o cortes en la piel".

"Un alto porcentaje de casos a nivel mundial, se asocian al consumo de frutos del mar poco cocidos o crudos".

La directora recordó que, aunque todos los años se registran casos similares en Uruguay, la presencia de esa bacteria es más común en aguas cálidas del hemisferio norte.

También puede presentar lesiones bullosas con contenido serohemático -celulitis dolorosa de rápida progresión- y evolucionar en algunos casos a una "fascitis necrosante", una infección bacteriana rara que se propaga por el cuerpo rápidamente, así como cuadros con shock séptico.