Corte Constitucional suspende decisión del gobierno de adelantar cierre de la CICIG

Viernes, 11 Ene, 2019

Los juristas están divididos sobre la posible ilegalidad de la sorpresiva decisión de acabar con el acuerdo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig): unos la consideran ajustada a derecho, otros sostienen que el gobierno desobedeció fallos de la máxima instancia judicial del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), que avaló la presencia de la Cicig.

El secretario general de la ONU, António Guterres, "rechazó enérgicamente" la decisión de Guatemala de poner fin a las actividades de la Cicig y espera que ésta siga activa hasta el próximo septiembre.

Las relaciones entre Velásquez y el presidente se tensaron luego de que José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales, hijo y hermano del mandatario, fueron detenidos por corrupción en un caso de la Cicig, que también pidió quitar el fuero al gobernante para investigarlo por supuesta financiación electoral ilícita. El mandato de la misma debía extenderse hasta el 3 de setiembre de este año. "Hasta esa fecha, esperamos que el Gobierno de Guatemala cumpla íntegramente con sus obligaciones legales en virtud del Acuerdo", subrayó en un comunicado oficial.

"Instamos a todos (los guatemaltecos) a preservar la paz y evitar la violencia" por la situación que atraviesa la nación, señaló en un comunicado la embajada del país norteamericano antes de remarcar su preocupación por "el futuro de los esfuerzos anticorrupción en Guatemala".

Ochoa indicó que "los tratados internacionales se basan en principios de buena fe" y se apartó de la resolución porque en "en ninguno de los memoriales iniciales al amparo se puede advertir que el Presidente -Jimmy Morales- hubiere realizado acciones tendiente a obligarse a no renunciar a su derecho de dar por finalizado el Acuerdo", como lo menciona el fallo de la CC.

El comisionado Iván Velásquez está evaluando las medidas a tomar para que la CICIG continúe sus labores en Guatemala.

La ONU confirmó en Twitter la activación del plan de contingencia "tras vencerse el plazo marcado por el gobierno de Guatemala para terminar con el acuerdo de establecimiento" de la Cicig.

Osorio, de nacionalidad colombiana, permaneció retenido más de 24 horas en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital, después de que las autoridades migratorias impidieron el pasado sábado su ingreso a Guatemala.

El organismo de la ONU se instaló en Guatemala hace más de una década con el fin de desmantelar redes de corrupción en el Estado.

En octubre pasado, el Ejecutivo revocó el visado a una decena de investigadores y funcionarios de la Comisión, entre ellos Osorio, una decisión de la que dio marcha atrás, según anunció el pasado 31 de diciembre el ente de la ONU.