Maduro lanza ultimátum al Grupo de Lima previo a su posesión

Viernes, 11 Ene, 2019

El Presidente Nicolás Maduro advirtió este miércoles al Grupo de Lima que tomará duras medidas diplomáticas si no rectifica su posición sobre Venezuela en 48 horas, en la víspera de asumir un nuevo mandato de seis años, cuya legitimidad no reconoce ese bloque.

El mandatario venezolano señaló en una rueda de prensa que su gobierno había alertado al "cartel de Lima" que, de no producirse un cambio en su posición, "tomaremos las medidas más crudas y enérgicas que pueda tomar en diplomacia, en defensa de los intereses nacionales, un gobierno".

Al calificar de "inaceptable" la declaración del Grupo de Lima, Maduro fustigó en particular el punto en el que el bloque, al que acusa de seguir órdenes de Washington, tomó partido por Guyana en una disputa territorial con Venezuela.

En cuanto a la AN, Maduro dijo que "no está descartado que el Poder constituyente tome medidas radicales contra un intento de sedición y de golpe de Estado por parte de la Asamblea adecoburguesa".

Asimismo, recordó que la juramentación se efectuó desde la sede principal del TSJ puesto que la Asamblea Nacional (AN) se encuentra en desacato judicial desde el año 2016.

Por otro lado, el mandatario venezolano manifestó que respaldaría una eventual disolución del Parlamento, tal como fue anunciado días atrás el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, aunque abogó "porque eso no sea necesario".

Maduro sostuvo que su Gobierno derrotará "todos los complots y planes conspirativos" que, según aseguró, prepara Estados Unidos junto a Gobiernos de la región para derrocarlo y "echar por tierra a la llamada revolución bolivariana", en el poder desde 1999.

Con el control institucional y militar, y una oposición fracturada, Maduro, heredero del líder socialista Hugo Chávez (1999-2013), asumirá un segundo mandato en medio de la peor crisis económica de la historia reciente del país petrolero.

En diálogo con RCN Radio, el diputado enfatizó que la elección de Maduro para el período 2019-2025 está en contravía de lo expresado por la Constitución de Venezuela que establece que los comicios deben realizarse de manera libre y voluntaria, hecho que no se presentó el 21 de mayo de 2018.