Uribe asegura que exministro Arias "no se robó" un peso de AIS

Viernes, 11 Ene, 2019

Un juez de Miami le negó la libertad bajo fianza al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de cárcel por el caso de Agro Ingreso Seguro.

El Centro Democrático había hecho una solicitud al gobierno colombiano para suspender cualquier trámite de extradición de Andrés Felipe Arias.

El resultado fue desconcertante para la defensa de Arias, que creía que la presencia de Uribe y su argumentación iban a abrirle las puertas de la prisión a su otrora alfil.

"La autoridad norteamericana nos ha confirmado la presión que ejerció el presidente Santos y su canciller para esta extradición de Andrés Arias", manifestó. Incluso, afirmó que en la propia sentencia que motiva el pedido de extradición quedó claro que su exministro de Agricultura no se robó dinero público.

Y el segundo argumento que esgrimió el líder del Centro Democrático es que a Arias, durante el proceso penal, se le negó el derecho a la doble instancia, algo que para él debería ahora replantearse y aplicarse: "Es una necesidad".

En noviembre pasado el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas falló a favor de Arias en una demanda que planteó contra el Estado colombiano por las "repetidas y graves violaciones" de sus derechos fundamentales, según informaron sus abogados. No obstante, la Corte hizo saber en ese momento que ese pronunciamiento no es vinculante (de obligatorio cumplimiento) y que la figura que pide el exministro no es retroactiva. El senador y expresidente aseguró que viajó a los Estados Unidos expresamente para atestiguar por la libertad de Andrés Felipe Arias.

La decisión de la Justicia americana se da después que el expresidente y senador Álvaro Uribe viajara a EE.UU. para testificar en favor de su expupilo.

En la carta, el embajador Santos mencionó que el Gobierno de Colombia apreciaría la rápida implementación para que Arias sea liberado bajo fianza, entre otras cosas "para que él pueda pasar tiempo con su esposa y sus pequeños hijos, especialmente durante la temporada de días festivos".