Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Domingo, 10 Feb, 2019

"No hay cifras exactas de cuántas mujeres han sido sometidas a ablación, pero se calcula que al menos 200 millones de niñas y mujeres en treinta países han sufrido esta intervención", dijo Asha Ismail, fundadora de la ONG Save a Girl Save a Generation.

De acuerdo con la ONU, la MGF se registra en 30 países de África, de Oriente Medio y Asia meridional, países sobre los que se dispone de datos, sin embargo el problema universal y una práctica común en India, Indonesia, Pakistán e Irak, así como entre comunidades indígenas de Latinoamérica, como Emberá, Colombia.

También continúa persistiendo entre algunas poblaciones de migrantes que viven en Europa Occidental, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda.

Las Naciones Unidas llaman a eliminar la mutilación genital femenina en el Día Internacional de Tolerancia Cero con esta práctica. Supone la más agresiva expresión de control de la sexualidad femenina en sociedades o comunidades extremadamente patriarcales y está asociado a los matrimonios forzados a edades tempranas.

Las políticas internacionales apuntan medidas específicas para poner fin a esta práctica nociva y de violencia de género, en concreto: prohibición legal en coherencia con los instrumentos internacionales de lucha contra la violencia de género, protección y atención para reparar a las víctimas, sanción y condena a sus responsables, orientación a profesionales de salud y servicios sociales para su tratamiento, detección y protección a mujeres y niñas en riesgo, medidas de educación, formación y concienciación en materia de igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas en sus comunidades y/o grupos sociales.

"Es una desigualdad y un ataque a la integridad de niñas y mujeres, una violación de derechos fundamentales que no debemos tolerar", ha incidido.

Aunque el proceder está arraigado en algunas culturas, se piensa que la mutilación y la ablación genital femenina puede erradicarse en una generación aplicando un programa elaborado por el Fondo para la Población y la UNICEF.

A esto se le suma una felicitación general por sus 12 años de trabajo como Fundación, en los que han realizado "una labor intensa y dura", viviendo "experiencias duras, pero también la satisfacción de haber ayudado a muchas niñas". ONU valora que se han conseguido cambios positivos en varios países. La Asamblea General de las Naciones Unidad instauró el 27 de noviembre de 2012 el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutiliación Genital Femenina pidiendo a los Estados que prohíban y castiguen esta práctica. Se están avanzando también para su eliminación, en Egipto y el Sudán.

El pasado día 2 estuvieron en Tudela en un acto de calle entorno a este día internacional y fomentando la implicación de la sociedad en decir NO a la Mutilación Genital Femenina; las jornadas finalizarán con un acto final el viernes el 8 de febrero a las 18h en Geltoki con un acto lúdico, presentación de una escultura, un teatro con coro contra la MGF, se podrá degustar comida africana y escuchar música de este continente. Este Organismo Nacional subraya la importancia de hacer conciencia sobre los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a decidir sobre su propio cuerpo y el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres para contrarrestar y abatir la violencia de género.