Devastador asteroide impactaría en la Tierra el 9 de septiembre

Domingo, 10 Feb, 2019

Pero, tranquilos, la probabilidad de que ocurra un impacto es ínfima: de 1 entre 11.428.

La noticia que se expandió con rapidez por todo el mundo afirma que el astro 2006 QV89 impactaría contra nuestro planeta el próximo lunes 9 de septiembre, a una velocidad de 44 mil kilómetros por hora, lo que generaría un daño terrible.

Arrasó con una superficie de 2.000 kilómetros cuadrados y derribó 80 millones de árboles. Rolf Densing, director del Centro Europeo de Operaciones Espaciales, aseguró: "La cuestión no es si un asteroide chocará contra la Tierra, sino cuándo lo hará".

El asteroide 2006 QV89, constituye un peligro para la Tierra, según afirmanlos astrónomos de la NASA, pues podría poner en riesgo la supervivencia de la humanidad en este año.

“Con los datos que tenemos ahora, la probabilidad de impacto es equivalente a la de ser arrollados por un tren si cruzamos una vía a ciegas, sin poder ver ni oír si viene el tren, pero sabiendo que pasa uno cada quince horas. ¿Usted pasaría?”, explicó Ettore Perozzi, de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

El número uno es para un objeto de apena 9 metros que, sin embargo, tiene una alta probabilidad de colisión de 1 entre 16.

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) han aunado esfuerzos para llevar a cabo una Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART, por sus siglas en inglés), considerada como un test del sistema de defensa planetaria, prevista para el diciembre de 2020, reza el sitio oficial de la ESA.

Se empleará la técnica de impacto cinético para intentar cambiar por primera vez la trayectoria de un asteroide hipotéticamente peligroso para la Tierra.

La conclusión se elaboró durante la Conferencia de Detección de Asteroides y Basura Espacial, que se celebró en Darmstadt, Alemania, donde analizaron el comportamiento de esta roca de 40 metros de diámetro.

La desviación del cuerpo celeste será medida y analizada para evaluar si este método tiene algún potencial en caso de que surja una amenaza real.