Instagram prohibirá imágenes de autolesiones

Domingo, 10 Feb, 2019

La adolescente británica Molly Russell se suicidó en su habitación en 2017.

Instagram acordó prohibir las imágenes gráficas de autolesiones después de que se levantaran objeciones en Gran Bretaña luego del suicidio de un adolescente cuyo padre dijo que la plataforma para compartir fotos había contribuido a su decisión de quitarse la vida.

El anuncio de la red social propiedad de Facebook se produjo tras una reunión celebrada el jueves entre su jefe mundial, Adam Mosseri, y el secretario de salud británico, Matt Hancock. El historial de las redes sociales de la niña de 14 años reveló que siguió cuentas sobre depresión y suicidio.

"Es alentador ver que ahora se están tomando medidas decisivas para tratar de proteger a los niños del contenido perturbador que hay en Instagram y espero que la compañía actúe rápidamente para implementar estos planes y cumplir con sus compromisos", concluyó.

La forma, según Mosseri, en que se le hará un pare a este tipo de situaciones es con la generación de un software a manera de filtro que detecte las imágenes que infrinjan con las políticas de la compañía, además con la contratación de personal capacitado que monitoree las publicaciones de la plataforma.

"Pero si soy honesto, no nos enfocamos en los riesgos de conectar a tanta gente. Esa es una lección que hemos aprendido en los últimos años".

Instagram prohibirá las imágenes gráficas de daños autoinfligidos y otro tipos de publicaciones que -según algunos expertos- promueven y romantizan el suicidio. Para concretar esta promesa, desde Instagram quitarán de las pestañas Explorar y Buscar recomendaciones de páginas o imágenes que contengan hashtags que hagan referencia a las autolesiones.

"No estamos eliminando por completo este tipo de contenido de Instagram, ya que no queremos estigmatizar o aislar a las personas que puedan estar en peligro y publiquen contenido relacionado con autolesiones como un grito de ayuda", señaló la plataforma.

Instagram también se está juntando con asesores para ver cómo pueden interactuar con aquellos adolescentes que la plataforma cree que necesitan ayuda.