Acude a la ONU para ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

Lunes, 11 Feb, 2019

Estados Unidos propuso al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre Venezuela.

El viernes en la reunión Rusia propuso además un texto alternativo que expresa "preocupación por los intentos de intervenir en cuestiones que pertenecen estrictamente a la jurisdicción doméstica". "En tanto, el proyecto de Estados Unidos, cuyo texto también fue obtenido por Itar-Tass, busca que el Consejo de Seguridad de las Naciones exprese su "pleno apoyo" a la Asamblea Nacional de Venezuela, la única institución democráticamente electa en el país".

El proyecto de resolución solicita también a Antonio Guterres, secretario general de la ONU, que "utilice sus buenos oficios" para conseguir dicho proceso electoral, e insiste en la necesidad de evitar un "deterioro suplementario" de la situación humanitaria y "facilitar el acceso y la entrega de ayuda a quienes la necesitan".

Se desconoce si hay fecha para debatir este tema. Otras fuentes diplomáticas indicaron también que si se convocan elecciones, Rusia, que apoya a Nicolás Maduro y acusa a Estados Unidos de apoyar un "golpe de Estado" en Venezuela, utilizará su derecho de veto. También señalaría una "preocupación por la amenaza de uso de la fuerza contra la integridad territorial e independencia política" de Venezuela.

Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó fue proclamado presidente del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro, quien inició el 10 de enero un nuevo mandato.

Para que una resolución se haga oficial requiere al menos nueve de los 15 votos y que no haya vetos de los miembros permanentes, es decir Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Gran Bretaña.

El jueves un Grupo de Contacto Internacional hizo un llamamiento.

La Unión Europea (UE), ocho países de ese bloque y tres de América Latina se comprometieron en la capital uruguaya a trabajar para "establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible" en Venezuela, según la declaración final de la reunión, firmada por todos los países participantes, salvo México y Bolivia.

Guaido el mes pasado se declaró jefe interino de estado.