Cinco muertos por protestas en Haití contra el presidente Jovenel Moise

Lunes, 11 Feb, 2019

Puerto Príncipe._ Haití, sumido en una profunda crisis política y económica, afronta este jueves una jornada de protestas en contra del Gobierno, coincidiendo con el segundo aniversario de la llegada al poder del presidente haitiano, Jovenel Moise.

El noviembre pasado, Haití vivió varios días de huelga que paralizó la capital haitiana tras una multitudinaria manifestación de protesta contra la corrupción.

Las manifestaciones, que provocaron el cierre de las escuelas y de muchos comercios, se tornaron violentas en ocasiones, dejando varios heridos y al menos diez vehículos quemados, entre ellos dos de la Policía, aunque las autoridades no han ofrecido datos oficiales sobre lesionados o daños.

En varios puntos de esta capital la policía diseminó las protestas con gases lacrimógenos, y varios cuerpos de bomberos y ambulancias patrullaban las calles. La oposición continúa llamando a la gente a manifestarse contra el Gobierno para forzar la caída del gobernante. "Hoy la juventud quiere un cambio radical en el sistema que nos está destruyendo", dijo Jean Phillip Etzer, quien salió a respaldar la protesta en Puerto Príncipe.

Mientras Moise hablaba, las protestas continuaban en varias partes del país.

Michel se refería a una serie de medidas que el Gobierno anunció el martes pasado y entre las que figuran, reducir el costo de los bienes de primera necesidad, incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas, ayudas para el sector agrícola, el relanzamiento de la actividad económica y el reforzamiento de los programas sociales.

Miles de personas se manifestaron en la capital haitiana y en las principales ciudades del país para protestar contra la inflación galopante y exigir la salida del presidente, Jovenel Moïse, con saldo de al menos dos muertos y 14 policías heridos.

Las manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

El informe involucra tanto a funcionarios del Gobierno de Moise, como a exfuncionarios de las administraciones de sus antecesores Michel Martelly y del fallecido René Préval.

La situación se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina, y el país tampoco ha logrado aprobar su presupuesto para este año, de 1.650 millones de dólares, el cual fue rechazado el pasado mes por la Cámara de Diputados tras argumentar que ese no satisface a la cámara.