Tailandia: Políticos nominan a princesa como candidata a primera ministra

Lunes, 11 Feb, 2019

Aunque en un principio se pensaba que la candidatura había sido aprobada por el rey, el comunicado de la gaceta real hace creer todo lo contrario.

Empero, el Future Forward Party reiteró este viernes su oposición a que de las elecciones generales del próximo 24 de marzo surja un jefe de gobierno externo al Parlameno tailandés, lo que sí permite la actual Constitución.

Los partidarios del clan Shinawatra también se han agrupado en la formación Puea Thai, cuyos aspirantes serán tres ex ministros del multimillonario y político, cuyo movimiento ha desafiado a la monarquía y el ejército ganando todos los sufragios organizados en Tailandia desde 2001.

El partido Thai Raksa Chart, filas por las que concurría Ubolratana, anunció que "se somete a la orden Real", emitida en la noche del viernes por el rey Vajiralongkorn, con "lealtad" y "respecto hacia todos los miembros de la Casa Real" y por lo tanto retira la candidatura de la princesa. Por eso se produjeron los golpes de Estado militares contra sus gobiernos en 2006 y 2014.

La candidatura de la hermana del rey -que según los analistas creían al principio no podía haber sido decidida sin el acuerdo del palacio- fue vista como una señal de ruptura sin precedentes con la vieja guardia de la época Bhumibol.

Tailandia no tuvo nunca un primer ministro de la familia real desde que se convirtió en monarquía constitucional en 1932 y la realeza suele presnetarse como una institución neutral.

"Decidí aceptar la invitación del [partido] Phalang Pracharat de proponer mi nombre al Parlamento para ser nombrado primer ministro", dijo Prayut, refiriéndose al partido promilitar fundado en 2018. Sin embargo, la irrupción en política de la princesa Ubolratana -de la mano del gran enemigo de la junta- cuestiona ese argumento. "(...) ¿Quién se atrevería a criticar a una primera ministra de la realeza?" se interroga Puangthong Pawakapan, profesora de ciencias políticas en la Universidad Chulalongkorn de Bangkok, interrogada por la AFP.

La candidatura de Ubolratana podría generar un mayúsculo embrollo para Prayuth -que parecía ser el favorito de los sufragios- ya que su figura también está protegida por la legislación local y cualquier ataque contra su persona puede constituir un delito de lesa majestad, penado con hasta 15 años de cárcel.

Aunque la princesa Ubolratana, hermana mayor del soberano Maha Vajiralongkorn, renunció a su título real en 1972, todavía es parte de la familia real, afirma Nititawan.

Excelente deportista, además de actriz y cantante ocasional, la princesa había mostrado hasta ahora escaso interés por la política, y se dedicó más bien a defender el cine tailandés en los festivales del mundo entero.