El Gobierno y la oposición se reúnen con el FMI

Miércoles, 13 Feb, 2019

Además dijo que no hubo "ninguna modificación del sistema de bandas".

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó ayer que "fue muy positiva" la primera reunión del funcionarios del Ministerio de Hacienda con representantes Fondo Monetario Internacional (FMI) -cuya misión está en el país audita las cuentas públicas- y enfatizó que "se han cumplido los objetivos que teníamos de los resultados fiscales del año pasado y de cómo se está trabajando este año".

Tras el encuentro con Dujovne Gobierno desmiente conversaciones con el FMI para modificar bandas de flotación El Gobierno nacional salió a desmentir conversaciones con el FMI con el objeto de modificar el sistema de bandas de flotación y, también, de la carta orgánica del Banco Central.

El encuentro se llevó a cabo durante la tarde en la sede del Palacio de Hacienda, como previa de las reuniones que mantendrán con el jefe de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. La fecha para que el gobierno cumpla esa "condicionalidad" es marzo de este año. Las primeras reuniones son con el secretario de Política Económica, Miguel Braun y con el vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero.

Luego, al presentar en Washington la actualización de las perspectivas del FMI para Latinoamérica, el director del organismo para la región, Alejandro Werner, aseguró que la inflación sigue una "tendencia descendente desde octubre" en Argentina, lo que de prolongarse permitiría un "reducción gradual" de la tasa de interés y una recuperación económica en la segunda mitad del año.

Cuesta creer que para el FMI la velocidad de la devaluación del peso sea un tema que no está en su agenda, toda vez que el del dólar es el precio que más impacto tiene en el conjunto de la economía argentina.

Ese acuerdo a tres años, con desembolsos por un total de US$56.300 millones, establece fuertes compromisos de ajuste por parte de Argentina, que este año deberá lograr el equilibrio fiscal primario, desde un déficit en 2018 del 2,4 % del PBI.

En esta tercera revisión del acuerdo, el FMI evaluará el cumplimiento de los ajustes y recortes económicos que han puesto como condición para el desembolso.

Para el FMI hay que calibrar dos aspectos de la política cambiaria: de un lado, el impacto inflacionario por agregar 2000 millones de pesos a la economía; del otro, las consecuencias de reducir el crecimiento de la banda superior de no intervención. El problema es que el BCRA debería pedir permiso al FMI para usar las reservas abultadas con el préstamo stand by.

El salteño Juan Manuel Urtubey es el primero de la lista, con un encuentro previsto para hoy a las 12 en la Casa de Salta.