El papa Francisco señaló a Nicolás Maduro de incumplir acuerdos — CRISIS VENEZUELA

Miércoles, 13 Feb, 2019

El diario Corriere della Sera publicó hoy fragmentos de una carta que el Papa le habría escrito al "señor Nicolás Maduro" recordándole todos los "acuerdos no cumplidos" del pasado, en respuesta a un pedido de mediación que el líder venezolano, cada vez más presionado por la comunidad internacional, le hizo llegar hace unos días.

Un detalle que destaca el medio italiano, es que el sumo pontífice se refiere a Maduro como excelentísimo señor y no como presidente de Venezuela.

"Los hubo para intentar dar una salida a la crisis venezolana".

El columnista Massimo Franco, autor de la primicia, afirma que el sentido es claro: "Maduro ha buscado el diálogo utilizando la pantalla vaticana para después desatender los compromisos tomados".

"Era un esfuerzo para volver a emerger de la crisis en un modo pacífico e institucional, a través de la tratativa entre el gobierno de Maduro y la mesa de la Unidad Democrática [la oposición], con una serie de condiciones a satisfacer", remarca el periodista italiano.

En la misiva, el papa le recuerda que el Vaticano ha sido involucrado en el pasado sin éxito en otros intentos de mediación y le advierte con tono elegante que si bien siempre ha apoyado el diálogo, exige que ese diálogo tenga como objetivo "por encima de todo, el bien común".

El papa Francisco le respondió la carta de petición de mediación enviada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por su parte, el portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, no quiso comentar, ni desmentir, lo que consideró la publicación "de una carta privada" del Sumo Pontífice en un medio masivo.

"La prudencia de Francisco parece responder a la voluntad de mantener una posición moderada entre Estados Unidos y Europa, que son favorables al reconocimiento del jefe de la Asamblea Legislativa Juan Guaidó como presidente, autoproclamado durante una manifestación en la calle el 23 de enero en Caracas", agrega el periodista del Corriere della Sera, que parece analizar el asunto con la certeza de una fuente segura, que es la que le dio una copia de la carta secreta.