Encuentran 50 cadáveres más en fosas de Colima

Miércoles, 13 Feb, 2019

Tras el hallazgo de 19 cuerpos en 11 fosas clandestinas en el municipio de Tecomán, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima informó que hallaron 50 cadáveres más en 38 agujeros ubicados en un predio contiguo.

"La Fiscalía General del Estado concluyó las diligencias en dos predios de la comunidad de Santa Rosa, en el municipio de Tecomán; en total se realizaron 2 cateos, localizándose 49 fosas con 69 cuerpos; ya se avanza en la identificación de los mismos", cita el boletín.

Refirió que, a partir de la recuperación de los primeros cuerpos, la Dirección de Servicios Periciales inició con los trabajos de identificación para, en su caso, dar aviso a los familiares.

Asimismo, con la información preliminar que hasta ahora se tiene, no existen elementos que indiquen que entre los cadáveres hay menores de edad, sino sólo personas adultas, cuyas edades podrán calcularse a través de los dictámenes antes mencionados.

Además, se llevaron a cabo análisis anatómicos, necropsias, análisis de genética forense, de antropología forense y de odontología forense para obtener más datos de los cadáveres.

"Como parte del protocolo en materia genética, la información recabada se comparte con los bancos de ADN de otras entidades del país y de la propia Fiscalía General de la República" dijo Encinas en un comunicado, señalando que algunos de los cadáveres podrían pertenecer a personas que se tienen registradas como desaparecidas y de las cuales se podría tener ADN que los identificara.

El Gobierno Federal apoya con equipo y personal para continuar la búsqueda.

Resaltó que desde el hallazgo de los primeros restos, aproximadamente 70 personas han acudido ante la Fiscalía para aportar su perfil genético con el objetivo de que por medio de este proceso se pueda identificar si alguno de los cuerpos recuperados corresponde a su familiar.

El Gobierno federal enviará a Colima equipo de geolocalización y equipos con perros adiestrados para ampliar las inspecciones de los lugares donde se hallaron estas fosas, precisó la Fiscalía General del Estado.

"Estuvo en Colima Alejandro Encinas y el fiscal Gabriel Verduzco se reunió con familiares de desaparecidos", detalló la fiscalía a través de redes sociales.