Exfuncionarios deberán aguardar 10 años para evitar conflicto de interés: AMLO

Miércoles, 13 Feb, 2019

"Funcionarios públicos que terminan su desempeño en un cargo, chapulines fifís, brincan, chapulines conservadores, a trabajar a las empresas relacionadas con ellos, como lo vimos ayer en el caso del sector energético".

El mandatario admitió que esa práctica no es ilegal, pero insistió en calificarlo como una inmoralidad y una vergüenza, por lo que la Ley de Austeridad Republicana plantea la prohibición de contrato con el sector privado atendido en la función pública. No van a poder hacer en el futuro, ningún funcionario va a poder hacer lo que se venía haciendo, de que cuando terminaban pasaban a las empresas particulares, ahora va a haber una veda de 10 años para trabajar en las empresas particulares...

Reiteró que de ninguna manera se permitirá la corrupción y el sabotaje en su administración pues los servidores públicos llevan información confidencial al sector privado.

La nueva legislación para "acabar con el cáncer de la corrupción y la simulación", tiene en la mira "los abusos y falta de moralidad que se presentaron por la mezcolanza entre poder público y poder privado, no había frontera, el Gobierno era un comité al servicio de los hombres de negocios, más hombres que mujeres", afirmó. Unos dicen que de qué van a trabajar, hay otras empresas, hay universidades, pueden dar clases, tienes otras posibilidades de seguir trabajando, ahorren, ya les vamos a dar un cochinito para que vayan haciendo su alcancía...

Los funcionarios "representaban a los grupos de intereses creados y nos hicieron creer que eran de la llamada sociedad civil, que eran decentes, y el Gobierno corrupto resolvía el problema creando organismos autónomos con sueldos por las nubes", agregó.

En la conferencia de prensa del lunes pasado fue presentada una lista de exfuncionarios en mandatos presidenciales entre 1988 y 2012 que pasaron a trabajar en firmas relacionadas con empresas privadas del sector, nacionales y extranjeras.