Italia dice que se necesita nueva elección presidencial en Venezuela

Miércoles, 13 Feb, 2019

"Con seguridad el gobierno tomará una posición", adelantó Salvini en declaraciones a la prensa al margen de una reunión de su partido, la ultraderechista Liga.

Agregó que la elección de 2018 fue " invalidada en cuanto su corrección, rectitud y legalidad", lo cual significa que el presidente Nicolás Maduro carece de "legitimidad democrática".

"No entendemos por qué no reconocen a Guaidó".

El canciller italiano Enzo Moavero Milanesi presentó el informe sobre Venezuela ante las dos Cámaras del Parlamento que lo aprobó.

Desde que Guaidó se autoproclamara "presidente encargado" de Venezuela, el 23 de enero, Italia ha sido reticente a que la Unión Europea siga los pasos de Estados Unidos y reconozca sus nuevas funciones. Una delegación de representantes de Guaidó cabildeó con representantes del gobierno italiano y del Vaticano esta semana en Roma.

"La situación es compleja e incierta y existen graves riesgos y hay que prevenir que se llegue a la guerra civil", indicó.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte argumentó la decisión de no reconocer a Guaidó y dijo: "Italia tiene las ideas claras sobre Venezuela, pero deberíamos ser prudentes, porque no sabemos cómo evolucionará la situación en Venezuela".

La posición "neutral" o "prudente" de Italia es defendida por el gobernante M5E, que reiteró este martes que "no vamos a coronar a nadie que no haya pasado por elecciones libres y democráticas" al explicar las razones por las que se niega a respaldar a Guaidó.

"Queremos cuanto antes unas elecciones que se ajusten a estándares internacionales, porque sabemos que el pueblo está sufriendo, e insistimos que deben abrirse canales para la ayuda humanitaria", concluyó.

Para la delegación opositora, Maduro podría ser candidato en unas eventuales nuevas elecciones en Venezuela, aunque no descarta que termine como el ex presidente brasileño izquierdista Luis Inácio Lula da Silva, condenado a 12 de años de cárcel por corrupción.

Sucre, junto con Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y Rodrigo Diamanti, encargado en Europa de la ayuda humanitaria, forman parte de la delegación enviada por Guaidó a Italia.

Según el portavoz del ministro del Interior, durante ese encuentro hubo una llamada cordial entre Salvini y Guaidó donde el italiano le confirmó "su fuerte toma de posición en la confrontación con Maduro y su pleno apoyo a la vía constitucional para llegar lo antes posible a elecciones libres".