Maduro envía más militares a frontera para impedir ingreso de ayuda humanitaria

Miércoles, 13 Feb, 2019

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó este lunes 11 de febrero que la "presencia reforzada" de militares en la frontera no es por el "show" de la ayuda humanitaria, sino para atajar "los delitos y los males que vienen de Colombia", reseñó El Universal.

Sin embargo, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) ha cortado el puente de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que une los dos países y por el que se preveía que entrara la ayuda.

Para aumentar la presión, Guaidó también advirtió a los militares y al gobierno chavista que se convertirán en "casi genocidas" si insisten en bloquear la entrada de ayuda humanitaria estadounidense acopiada en la frontera con Colombia por solicitud del autoproclamado presidente interino, porque hacerlo es un "delito de lesa humanidad".

Durante la recolección de firmas de la Fanb en rechazo a la intervención norteamericana contra Venezuela, Padrino López pidió a los militares tener consciencia y seguir defendiendo la patria "con todo lo que ella conlleva, con todo lo que ella implica".

Padrino recontó entre esos "males" el contrabando, el narcotráfico y el paramilitarismo que, afirmó, tienen la "responsabilidad como Estado de mantener a raya".

El pasado miércoles, John Bolton, consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, dijo que "Estados Unidos considerará eximir de sanciones a todo militar de alto rango de Venezuela que defienda la democracia y reconozca al gobierno constitucional del presidente Juan Guaidó".

"Si hubiera buena fe, estaríamos viéndolo de manera distinta".

Para Capriles, que además aseguró que la oposición en este momento está unida, el camino que ha iniciado Guaidó es “irreversible” debido al apoyo de buena parte de la comunidad internacional.