Migrantes aguardan tramitar visa humanitaria ante EE.UU — México

Miércoles, 13 Feb, 2019

La activista Stephanie Leutert compartió en su cuenta de Twitter dos videos donde se ven una fila de más 40 vehículos oficiales en ambos lados de la frontera y, entrada la noche, se observa mantener su posición mientras avanzada la caravana de inmigrantes.

La Secretaría del Trabajo de Coahuila mantiene un módulo en las instalaciones del albergue de Piedras Negras donde se localizan mil 676 personas, con el objetivo de ofrecer oportunidades laborales a los migrantes que obtengan la tarjeta de visitante por razones humanitarias, que otorga el Instituto Nacional de Migración (INM) y que les permitiría laborar hasta por un año en el País, informó la subsecretaria de Empleo y Productividad, Nazira Zogby Castro. Los migrantes son integrantes de las caravanas que desde finales de 2018 salieron de Centroamérica con la intención de llegan a Estados Unidos. La mayoría de los migrantes forman parte de la caravana que el 18 de enero entró a México sin solicitar asilo, a diferencia de un contingente mucho mayor que sí aceptó en ese momento registrarse ante el Instituto Nacional de Migración en el suroriental estado de Chiapas y, a cuentagotas, ha recibido asilo.

El director de Desarrollo Económico de Piedras Negras, Javier Beraín Tamez, declaró a la prensa local que la alcaldía realizó un padrón entre los cientos de migrantes que se refugian en el albergue temporal para conocer el número que estaría dispuesto a emplearse en la ciudad. El hecho ocurrió el pasado 10 de febrero.

Varios de estos migrantes de origen centroamericano, luego de abandonar el albergue, se han lanzado a cruzar el Río Bravo, que divide a las dos naciones norteamericanas.

De esta manera, disminuyeron las posibilidades de un intento de cruce ilegal a Estados Unidos, pues pudieron comprobar que en este punto fronterizo se ha desplegado un fuerte operativo de seguridad desde el lado estadounidense.

Sin embargo, policías y soldados mexicanos ya tienen resguardada la fábrica donde se están alojando los migrantes.

Al día de hoy se han alcanzado mil 033 registros para expedición de tarjetas de visitante por razones humanitarias, estableció.