OPEP reduce su previsión para la demanda de petróleo en 2019

Miércoles, 13 Feb, 2019

Como parte de las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra la población venezolana, las agresiones parecieran recaer en estos últimos, aunque desde la administración Trump, se insista en que dichas medidas sancionatorias es contra los funcionarios y al propio Jefe de Estado, Nicolás Maduro, según reseña un trabajo de The New York Times, fechado este 11 de febrero.

La cotización de los futuros del petróleo rebota casi un 3%, animada por los datos publicados hoy por el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en los que se observa un elevado compromiso de los de los países miembros por cumplir con la reducción de los niveles de bombeo acordados con otros grandes productores como Rusia.

Tras una semana de pérdidas del 4.6 por ciento en el mercado del crudo tejano, la nueva semana arranca con una nueva caída de los precios del petróleo debido a que la preocupación por la reanudación de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China superó el apoyo que supone la restricción de suministro de crudo liderada por la OPEP.

"Nuestro país espera recibir la solidaridad y el apoyo total de los países miembros de la OPEP y su Conferencia ministerial, en la batalla que tenemos actualmente contra la intrusión ilegal y arbitraria de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela", afirma Maduro en la carta.

"Busco su firme apoyo y colaboración para denunciar conjuntamente y enfrentar este despojo descarado de (...) importantes activos de uno de los miembros de la OPEP", añadió. El año pasado, rechazó una solicitud de Irán para discutir las sanciones de Estados Unidos contra Teherán en una reunión sobre establecimiento de políticas.

En otra época, Venezuela fue uno de los tres mayores productores de la OPEP; sin embargo su industria está gravemente afectada tras el colapso de la economía del país.

Sin contar a Libia, Irán y Venezuela, que están exentos de recortar su producción, el cártel produjo 26,749 millones de barriles diarios en octubre.