Ordenan retiro de tropas de la frontera entre EE.UU. y México

Miércoles, 13 Feb, 2019

El gobernador de California, Gavin Newsom firmó una orden que anula la anterior orden dada a la Guardia Nacional para operar en la frontera entre EEUU y México, según consta en una nota publicada en el sitio web del Gobierno de este estado.

Foto de archivo. El gobernador de California, Gavin Newsom, da un discurso en Los Ángeles, California, EEUU. Alrededor de 100 se quedarían como parte de una fuerza de trabajo dedicada a combatir el tráfico de drogas y a los cárteles. “La ‘emergencia en la frontera es una crisis manufacturada”, agregó.

El gobernador demócrata, que asumió en enero, aseguró que los cruces fronterizos se encuentran en su menor nivel desde 1971 y que la población indocumentada del estado ha caído a un mínimo de más de 10 años.

La medida siguió a la firma de una Orden General que anula la autorización previa para las operaciones de la Guardia Nacional de California en la frontera de Estados Unidos y México, que permitió al personal acometer tareas tradicionalmente a cargo del gobierno federal. El presidente sigue embarcado en su campaña para que el Congreso le otorgue 5,700 millones cuando quedan solo cinco días para que republicanos y congresistas lleguen a un acuerdo que evite un nuevo cierre de gobierno.

El exgobernador de California, Jerry Brown, aceptó el despliegue de las tropas el año pasado, pero dijo que no se utilizarían para hacer cumplir las leyes de inmigración.

La presidente encargada del Senado de California, la demócrata Toni Atkins, apoyó la decisión del gobernador, pues "las tropas de la Guardia Nacional de California son necesarias en otras partes del estado", "donde serán de mucho más valor para nuestros residentes", según señaló en un comunicado.

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Grisham, ordenó la semana pasada que la mayoría de las tropas de la Guardia Nacional se retiren de la frontera alegando que su estado "no participará en la farsa del presidente de alarmismo fronterizo para utilizar indebidamente a las diligentes tropas de la Guardia Nacional".

"Tenemos que responsabilizar a aquellos que no participan en el mercado legal del cannabis", aseguró.