Venezuela: Arreaza reitera invitación a Guaidó para sentarse a dialogar

Miércoles, 13 Feb, 2019

"En Venezuela no hay una crisis humanitaria, hay una economía bloqueada y asediada", dijo Arreaza, criticando el "hostil" gobierno de Donald Trump, que primero "te está matando y luego te está dando una galleta".

En rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores de Maduro denunció que la oposición encabezada por Guaidó y con apoyo de Washington está montando un "show" con respecto a la ayuda humanitaria y llamó a los medios de comunicación a no prestarse a ese juego.

Arreaza dijo en una conferencia de prensa en Nueva York que pidió a la ONU y al mundo que promuevan el levantamiento de las sanciones estadounidenses que han congelado los bienes venezolanos.

Rusia propuso en un proyecto de resolución presentado el lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU apoyar la soberanía y la integridad de Venezuela, así como usar todos los métodos políticos para resolver la crisis, incluido el Mecanismo de Montevideo. Y aunque el gobierno "jamás ha puesto una condición", indicó que la oposición debe "pasar por su proceso de independencia del gobierno de Estados Unidos".

Arreaza se había reunido previamente en la ONU con el secretario general, Antonio Guterres.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, reiteró este martes que la ONU quiere una solución dialogada y que el secretario general sigue ofreciendo sus "buenos oficios" a las dos partes.

El canciller dijo que Maduro quiere evitar un golpe de Estado o una "intervención militar y que no corra sangre tampoco de los jóvenes marines estadounidenses que se verían en una situación tan o más complicada que la de Vietnam".

El canciller de Venezuela negó el martes en las Naciones Unidas que haya una crisis humanitaria en su país, pero anunció planes para intensificar la cooperación con el organismo multilateral para ayudar a la economía.

"La intención es fortalecer los programas de cooperación en materia de salud, alimentación, educación; para las necesidades del Pueblo venezolano", escribió el canciller en la referida red digital, al tiempo que recalcó que es necesario que el multilateralismo supere cualquier impacto de lo unilateral, el objetivo es fortalecer la cooperación del sistema de Naciones Unidas, a pesar de la coyuntura que atraviesa el país.

"Hemos logrado elevar nuestra cooperación a un nuevo nivel con las agencias de Naciones Unidas".

En cuanto a la oposición dirigida por Juan Guaidó, dijo que "está apostando a la violencia, a la guerra civil y al golpe de Estado".

La comunidad internacional está configurada en diferentes bloques de pensamiento para contribuir a la solución de la situación de Venezuela.