Christine Lagarde advierte sobre una "tormenta" en la economía mundial

Jueves, 14 Feb, 2019

El crecimiento de la economía mundial es "más lento" que lo previsto, advirtió ayer la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien advirtió sobre una eventual "tormenta" económica.

"En una palabra: estamos presenciando una economía (mundial) que está creciendo más lentamente de lo esperado", analizó Lagarde en una cumbre anual sobre la gobernanza mundial que aglomera en Dubai a los responsables políticos y económicos de todo el planeta.

El mes pasado, el FMI rebajó su pronóstico de crecimiento económico global para este año de 3,7% a 3,5%, debido a las tensiones comerciales, particularmente entre Estados Unidos y China, además de la incertidumbre relacionada con el Brexit y la desaceleración de China/AFP.

La directora gerente del FMI subrayó que la economía mundial se encuentra en un momento de "transformación" y en el que el futuro tras la crisis "sigue siendo desconocido", indicó la agencia Efe. Lagarde también señaló que el futuro de la economía aún es incierto.

El futuro del trabajo está "cambiando radicalmente" y consecuentemente "muchos de los trabajos serán diferentes, es una combinación entre globalización y tecnología y los empleos van a ser adaptados a la inteligencia artificial".

Durante su presentación en la VII Cumbre Mundial del Gobierno, celebrada en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Lagarde explicó también que estos factores ya están teniendo un efecto en el comercio, en la confianza y en el mercado.

A través de un vídeo el pontífice pidió que al abordar "temas fundamentales" como los retos de la política o el desarrollo de la economía, no solo se pregunte uno en base a "cuáles son las mejores oportunidades que aprovechar, sino qué tipo de mundo queremos construir juntos", dijo.

La conferencia, organizada anualmente por las autoridades de Dubái desde 2012, se clausurará el próximo martes y cuenta con la participación de cerca de 4.000 personas de 140 países, incluidos jefes de Estado, ministros y empresarios que se reúnen con el objetivo de debatir el futuro de los gobiernos.