¿Envidia? Actrices no quieren a Yalitza Aparicio en los Ariel

Jueves, 14 Feb, 2019

Cabe mencionar que Yalitza Aparicio es la segunda intérprete latina en la historia que obtiene una nominación a los Oscar como Mejor Actriz por una película en español y es la segunda mexicana en competir luego de Slma Hayek.

"Yo estoy totalmente del lado de Yalitza, toda la vida he luchado contra la inclusión de las mujeres, la lucha con las mujeres indígenas, de las mujeres con sobrepeso".

En la primera de las imágenes, se puede ver a Yalitza de pie en la playa como una inmigrante más, con el muro y el océano Atlántico de fondo, vistiendo una blusa blanca de tirantes y falda roja, típica de las mujeres de su natal Oaxaca.

Y es que Cuarón decidió fotografiar a Yalitza en Tijuana, justo en la frontera entre México y los Estados Unidos, en momentos en que se vivía el cierre del gobierno en territorio norteamericano, mientras el presidente Trump intentaba convencer a los estadounidenses de que se requiere construir más muros. Ser reconocido por la Academia tiene un gran impacto. Resulta que a nivel nacional se trata de la premiación más importante del cine mexicano y se realiza desde 1946. "Ellos convierten a las personas en enemigos sin ninguna razón'", explicó la revista W que publicó las imágenes. "Los muros no tienen sentido". Ya sea que exista o no una estructura física, me preocupa más el muro invisible que divide las clases sociales y los orígenes.

En la entrevista, Aparicio cuenta que a pesar de haber ganado el papel, tuvo muchas dudas para integrarse a la filmación hasta que, finalmente, aceptó.