Holmes Trujillo recibirá a embajador en Colombia designado por Guaidó

Jueves, 14 Feb, 2019

El nuevo Embajador de Venezuela en Colombia fue designado por el Presidente encargado Juan Guaidó el 29 de enero de 2019, junto a nuevos representantes en otros nueve países.

El pronunciamiento lo hizo Calderón al entregar a Trujillo las copias de las cartas credenciales que lo acreditan como embajador de Venezuela en Colombia, nombrado por Guaidó.

Según los últimos datos de Migración Colombia, más de un 1 millón 102.000 ciudadanos venezolanos se encuentran radicados en el país vecino. "La frontera es más delicada, más comprometida por la cantidad de migrantes, pero estamos adelantando con la cooperación internacional y el apoyo del gobierno colombiano unos programas que van a permitir aliviar la situación parcialmente a nuestros compañeros venezolanos", recalcó el embajador de Venezuela sobre el trabajo en conjunto que realizarán los dos gobiernos.

Calderón, de 77 años de edad, es geólogo de la Universidad Central de Venezuela, tiene una maestría de Petróleo de la Universidad de Tulsa (EE.UU.) y se ha desempeñado como presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), ministro de Energía y Petróleo y ministro de Relaciones Exteriores.

Holmes y Calderón también destacaron la importancia de la ayuda humanitaria que actualmente está en el centro de acopio de Cúcuta para el pueblo venezolano y el compromiso de Colombia y el resto de la comunidad internacional.

El presidente Iván Duque dialogó hoy con el canciller Carlos Holmes Trujillo, y le pidió que continúe en el cargo, a pesar de la polémica que desató el funcionario al anunciar que va a competir por la Presidencia de la República en 2022.

El Grupo de Lima lo conforman también Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México (aunque se ha distanciado últimamente por diferencias con los otros países), Panamá, Paraguay y Perú, que buscan aumentar la presión sobre el Ejecutivo de Nicolás Maduro para que abandone el poder.