Morales instó a latinoamérica a buscar solución pacífica para Venezuela

Jueves, 14 Feb, 2019

Presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro.

El mandatario boliviano señaló que la ayuda humanitaria nació en Europa, con principios de neutralidad y no injerencia.

Morales cuestionó que la derecha en Bolivia haya reconocido a Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente en Venezuela, personaje que propicia la intervención de Estados Unidos a ese país.

Durante un discurso en la inauguración de una escuela en una provincia del centro del país, el presidente boliviano dijo que "Es un debate de carácter ideológico, programático, pero no es el problema de Maduro, no es problema de democracia o dictadura, el problema es el petróleo, como siempre".

Según medios de prensa internacionales, Estados Unidos ha venido aprobando sanciones individuales contra un total de 69 funcionarios o exfuncionarios del gobierno de Maduro, mientras que el intercambio comercial entre Venezuela y el país del norte sigue fluyendo, aunque afectado por los menores ingresos de Pdvsa y su drástica caída de la producción.

Morales difundió ese mensaje respecto a la ayuda humanitaria, que es polémica a nivel internacional por el caso de Venezuela.

"Aquí, esta generación que estamos viviendo, cuando nos hemos liberado políticamente del imperio norteamericano, y nos hemos liberado económicamente o financieramente del Fondo Monetario Internacional ahora estamos mejor que antes", complementó.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, en desacato desde 2016), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

Tras su pronunciamiento fue reconocido por EEUU, 13 de los 14 países integrantes del Grupo de Lima y la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, con algunas excepciones importantes como Italia. Asimismo, el pueblo firmante destacó la importancia de mantener la unidad en el país para defender la soberanía, los recursos naturales y la paz de la nación.